miércoles , noviembre 13 2019
Home / Mercados / Estancamiento en las negociaciones del TLCAN pega al peso

Estancamiento en las negociaciones del TLCAN pega al peso

Inició la sesión con una depreciación de 8.1 centavos y se ubicó en $18.9195 por dólar

peso. dolar

El peso inició la sesión de este viernes con una depreciación de 8.1 centavos en relación al cierre previo, al ubicarse en $18.9195 por dólar, de acuerdo con datos de Investing.

En ventanilla bancaria, el billete verde se cotiza en 19.20 unidades, cifra mayor a las 19.15 unidades reportadas en el cierre de ayer por Citibanamex.

Banco Base destacó que el resultado negativo de la moneda nacional se debe en gran parte a un fortalecimiento del dólar estadounidense frente a sus principales cruces.

Durante el overnight, el tipo de cambio alcanzó un nivel máximo de 18.9281 pesos por dólar, perdiendo terreno a la par del rand sudafricano, que muestra una depreciación de 0.59%, cotizando en 14.37 rands por dólar.

En Sudáfrica, el presidente Ramaphosa anunció un plan para crear un fondo de infraestructura, así como la reasignación de 3.5 mil millones de dólares en el presupuesto, con el objetivo de incentivar el crecimiento económico y la creación de empleo, esto luego de que en el segundo trimestre del año, la economía sudafricana se contrajo a una tasa trimestral anualizada de 0.7%.

“Las pérdidas del rand podrían estar relacionadas con la expectativa de que las propuestas del ejecutivo sudafricano generen presiones sobre las finanzas públicas de su país”.

La institución financiera subrayó que el tipo de cambio también se vio presionado al alza de forma moderada, luego de que la agencia calificadora Fitch Ratings recortó su expectativa de crecimiento económico para China de 6.3% a 6.1% durante 2019, mientras que su previsión de crecimiento económico global fue revisada a la baja 0.1% a 3.1%.

De acuerdo con la calificadora, la revisión a la baja para el crecimiento económico global se debe a la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Estas opiniones también contribuyen con el debilitamiento de la mayoría de las divisas en la canasta de economías emergentes al inicio de la jornada.

El estancamiento en la renegociación del TLCAN también tuvo efectos negativos para el peso mexicano.

El día de ayer la ministra de asuntos exteriores, Chrystia Freeland, concluyó las conversaciones con el representante de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, las cuales se reanudarán hasta la siguiente semana.

De acuerdo con Freeland, en las rondas más recientes se han abordado temas difíciles, aunque reiteró su interés por mantener un diálogo constructivo que le permita alcanzar un acuerdo benéfico para su país.

Cabe notar que el peso continúa a la espera de que se publiquen noticias relevantes sobre el proceso de renegociación del TLCAN.

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.80 y 19.00 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.

erc

Te recomendamos leer

BMV, Bolsa mexicana

La BMV cierra la sesión con una pérdida de 1.14%, contrario a Wall Street

El S&P BMV IPC se ubicó en las 43 mil 100.77 unidades