Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Mercados

La BMV cerró con un nuevo retroceso, ahora de 0.52%

El S&P BMV IPC terminó en 50 mil 848.03 unidades

Publicado

el

BMV, Bolsa

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió 0.52% o 268.29 puntos respecto al cierre previo, con lo que su principal indicador, el S&P BMV IPC, concluyó la jornada en 50 mil 848.03 unidades, acumulando un rendimiento en el año de 15.39%.

La pérdida de la BMV se produjo luego de haber ganado 1.23% en la sesión de ayer. Al interior del IPC, las pérdidas se concentraron en el sector de consumo discrecional (-1.54%), salud (-1.32%) y financiero (-1.12%).

Por emisora, 26 de las 35 empresas incluidas en el IPC cerraron en terreno negativo, con Televisa mostrando el mayor retroceso con 4.14%, seguido por Grupo Carso con 3.17% y Alsea con 2.18%.

Cabe mencionar que, durante la mañana se anunció la nominación de Victoria Rodríguez Ceja para la Junta de Gobierno de Banco de México, luego de que ayer se confirmó que López Obrador había retirado la nominación de Arturo Herrera.

“El anuncio fue sorpresivo para el mercado, generando incertidumbre sobre las expectativas de política monetaria del banco central”, explicó Banco BASE.

Te puede interesar: Cae el peso por incertidumbre sobre la política monetaria de Banxico

De acuerdo con la institución financiera, en general, el mercado bursátil mostró un comportamiento mixto, ante la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos podría comenzar a mostrar una postura monetaria menos flexible debido a las presiones inflacionarias que continúan al alza.

En EU, durante la mañana se publicaron las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo, que se ubicaron en 199 mil, en la semana que terminó el 20 de noviembre, siendo su menor nivel desde 1969.

“Lo anterior, es señal de una recuperación más acelerada en el mercado laboral, lo que apoya la expectativa de una postura monetaria menos flexible”, mencionó Banco BASE.

Adicionalmente, se publicaron las minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed. Al interior, destaca el énfasis de los participantes sobre la importancia de mantener flexibilidad en el ritmo de ajuste al programa de compra de bonos, con varios participantes apoyando un recorte más acelerado al que se anunció en noviembre.

Asimismo, los integrantes de la Fed revisaron al alza su expectativa de inflación a corto plazo debido a que los precios de los energéticos y de los alimentos han aumentado más rápido de lo esperado, mientras que, los cuellos de botella y los aumentos en salarios ejercen presión sobre la inflación general.

Así, en EU, los principales índices cerraron con resultados mixtos, mostrando pocos cambios respecto al cierre de ayer ante un bajo nivel de operación previo a la celebración del Día de Acción de Gracias.

El índice Dow Jones cerró con una pérdida moderada de 0.03%, en 35,804.38 puntos, lo que equivale a un rendimiento en el año de 16.98%.

El S&P 500 cerró con un avance de 0.23%, en 4,701.46 puntos, hilando dos sesiones al alza y mostrando un rendimiento acumulado en el año de 25.17%.

Por su parte, el Nasdaq cerró la sesión en 15,845.23 puntos, con una ganancia de 0.44%, luego de haber perdido 1.76% en las últimas dos sesiones.  

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad