jueves , noviembre 26 2020
Home / Mercados / La BMV reportó un avance de 2.19% en la semana

La BMV reportó un avance de 2.19% en la semana

El S&P BMV IPC se ubicó en 38 mil 707.72 unidades

¿Qué esperan los mercados para la siguiente semana? BMV

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó 0.14 por ciento, es decir, 55.53 puntos respecto al cierre del jueves, con lo que su principal indicador, el S&P BMV IPC, se ubicó en 38 mil 707.72 unidades. Así, obtuvo un avance semanal de 2.19%.

De acuerdo con Banco BASE, el comportamiento distinto de la BMV con relación al resto de los mercados se debió a que esta semana fue intensiva en la publicación de reportes financieros, con 13 de las 35 emisoras reportando resultados antes del viernes y 5 empresas adicionales agendadas para el viernes por la tarde tras el cierre.

De las 10 emisoras con mejor desempeño en la semana, las empresas cuyos trimestrales superaron las expectativas del mercado fueron Alfa (+8.45% semanal), IENOVA (+5.26%), Televisa (+3.90%), y los grupos aeroportuarios ASUR (+7.28% semanal), GAP (+6.81%) y OMA (+6.04%).

Banco BASE agregó que, en general, el mercado de capitales cerró con resultados mixtos, predominando pérdidas, pues se dieron algunos episodios de incertidumbre.

Lo anterior está relacionado con la segunda ola de coronavirus, que hasta ahora se ha concentrado en Europa, incluso, algunos países mostraron incrementos significativos en el número de casos nuevos y sus gobiernos han comenzado a implementar medidas de distanciamiento social más rigurosos, para algunos casos incluso llegando a restricciones a la movilidad en algunos horarios, como fue en Francia y en Irlanda.

“El principal problema con la segunda ola de coronavirus es que se saturen nuevamente los sistemas de salud, lo que forzaría al gobierno a aplicar nuevamente una medida de cuarentena (restricción total a la movilidad y a la actividad económica). Esto podría generar una recesión con forma de “w”, lo que alargaría la recesión y tendría la capacidad de generar afectaciones económicas más duraderas”, dijo la institución financiera.

Por otro lado, resalta la falta de un acuerdo entre republicanos y demócratas en Estados Unidos, para la aprobación de una nueva ronda de estímulos fiscales.

En la semana, continuaron las negociaciones entre Nancy Pelosi, líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, y algunos oficiales de la administración de Trump, particularmente le secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

“Si bien los comentarios de ambas partes fueron positivos, argumentando que se dieron avances, aún no se da un acuerdo que pueda ser aprobado tanto en la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, como en el Senado, controlado por los republicanos”.

Así, en Estados Unidos, los principales índices accionarios cerraron con resultados negativos.

Los índices Dow Jones y S&P 500 presentaron pérdidas semanales de 0.95% y 0.53%, respectivamente, ubicándose en niveles de 28,335.57 y 3,465.39 puntos.

Por su parte, el NASDAQ cerró con una pérdida semanal de 1.06%, colocándose en 11,548.28 unidades, lo que equivale a un rendimiento en el año de 28.71%.

Te puede interesar: Peso mexicano concluye con apreciación semanal de 1.32%

er

 

Te recomendamos leer

Peso sufre su depreciación más severa desde noviembre; cotiza e 18.79

Peso pierde 0.37% ante la baja liquidez en mercados por Acción de Gracias en EU

El tipo de cambio cerró en 20.0630 unidades por dólar