Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Mercados

La Fed mantiene tasas de interés; apunta a subirlas en marzo

En su primera decisión de política monetario del año, dejó sin cambios su tasa en entre cero y 0.25%

Publicado

el

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) mantuvo sin cambios su tasa de interés en un rango de entre cero y 0.25 por ciento; sin embargo, se espera que en marzo empiece a justar su política monetaria.

“Pronto será apropiado elevar el rango objetivo de la tasa”, esto bajo un entorno de inflación superior a 2 por ciento y un mercado laboral fuerte, señaló el banco central de Estados Unidos.

La Fed anunció que continuará disminuyendo el programa mensual de compra de bonos para concluirlo a principios de marzo. Informó que, durante febrero, aumentará su tenencia de valores del Tesoro en al menos 20 mil millones de dólares y los valores respaldados en hipotecas, en al menos en 10 mil millones.

No deje de leer: México y otros emergentes navegarán por “aguas turbulentas” en 2022: Credit Suisse

Tras el anuncio, el peso se depreció a 20.77 pesos por dólar, abriendo la puerta a niveles cercanos a 21 pesos en el corto plazo, ante cambios en los portafolios de inversión tras los comentarios de Jerome Powell, presidente de la Fed, señaló Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

“Lo que propició el movimiento rápido del mercado fue el comentario hawkish de que la hoja de balance se recortará pronto”, comentó.

Hace unos días, Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina de Credit Suisse, comentó que México y el resto de los países emergentes van a navegar por “aguas turbulentas” durante 2022 por el aumento en las tasas de interés que planea aplicar la Reserva Federal.

“Éste va a ser el primer año, en muchos, en el que los mercados emergentes, incluyendo México, vamos a tener que navegar por aguas turbulentas, dado que la Reserva Federal en Estados Unidos está retirando liquidez del mercado y está subiendo las tasas”, dijo.

FF

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad