sábado , octubre 19 2019
Home / Mercados / Menor nerviosismo en relación a la producción petrolera de Arabia Saudita beneficia al peso

Menor nerviosismo en relación a la producción petrolera de Arabia Saudita beneficia al peso

Ganó 0.39 por ciento,con lo que el tipo de cambio interbancario se ubicó en 19.3648 unidades por dólar

¿Día nublado? ¡No para el peso!

El peso mexicano ganó 0.39 por ciento o 7.6 centavos respecto al cierre previo, con lo que el tipo de cambio interbancario se ubicó en 19.3648 unidades por dólar, con datos del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con Banco Base, la ganancia del peso se debió a la reducción del nerviosismo a nivel global por la posibilidad de una caída sostenida de la producción petrolera de Arabia Saudita tras los ataques a la infraestructura de ese país durante el fin de semana.

De acuerdo al CEO de Saudi Aramco, la empresa petrolera del estado, la producción afectada ya se ha recuperado en 2 millones de barriles diarios (cerca de un 40%).

Por su parte, el Ministro de Energía de Arabia Saudita señaló en una conferencia de prensa que podrían demorar dos semanas en reestablecer el ritmo de producción y dos meses en reestablecer la capacidad de producción completa, agregando que no se reducirán las entregas de petróleo pues se hará uso de reservas.

En la sesión el precio del WTI mostró un retroceso de 6.10% a 59.06 dólares por barril, mientras que el precio del Brent se contrajo 7.08% a 54.13 dólares por barril.

Por otro lado, Banco Base destaca que el mercado sigue especulando que es probable que la Reserva Federal recortará su tasa de interés en 25 puntos base mañana a las 13:00 horas.

El que se haya observado una corrección a la baja de los precios del petróleo también contribuyó con la especulación, pues se reduce la probabilidad de que se observen incrementos en el precio de las gasolinas y por consecuencia presiones inflacionarias en Estados Unidos.

Banco Base agregó que el apetito por riesgo de la sesión también estuvo impulsado por la publicación de indicadores económicos positivos en Estados Unidos.

La producción industrial de agosto registró un incremento mensual de 0.6%, por arriba de un crecimiento esperado de 0.2% y recuperándose de una caída de 0.2% en julio. Asimismo, la producción manufacturera se recuperó a una tasa mensual de 0.5%, luego de caer 0.4% en julio.

Para mañana, el mercado estará atento al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal.

En el escenario de que la Fed decida recortar la tasa de interés, es poco probable que se observe una apreciación sostenida del peso, pues dicho recorte ya ha sido descontado por el mercado durante las primeras dos semanas de septiembre. Por su parte, en el escenario que se mantenga la tasa sin cambio, el tipo de cambio podría enfrentar presiones al alza, a niveles por arriba de 19.50 pesos por dólar.

En la sesión, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 19.3475 y un máximo de 19.5477 pesos por dólar.

Te puede interesar: Producción petrolera se recuperará para finales de septiembre, estima gobierno saudí

erc

Te recomendamos leer

La BMV modifica su horario de sesión de remates

BMV retrocede 0.13% en jornada de reportes trimestrales

Perdió 0.13%, con lo que el S&P/BMV IPC se ubicó en las 43 mil 479.98 unidades