jueves , junio 20 2019
Home / Mercados / No hay quinto (día) malo para el peso; avanza 0.45% en la jornada

No hay quinto (día) malo para el peso; avanza 0.45% en la jornada

Cerró la sesión con un avance de 0.45% y alcanzó su mejor nivel desde el pasado 19 de octubre

peso. dolar

El peso mexicano cerró la sesión de este jueves con un avance de 0.45%, su quinta jornada positiva al hilo, y su mejor nivel desde el pasado 19 de octubre.

Con ello, el tipo de cambio interbancario se ubicó en 19.1565 unidades por dólar.

Mientras tanto, en ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 19.45 pesos, 10 centavos menos respecto al cierre del miércoles, de acuerdo con la cotización de Citibanamex.

Banco Base señaló en el corto plazo, la moneda mexicana podría seguir apreciándose, llevando al tipo de cambio a un nivel de 19.00 pesos por dólar.

La institución financiera refirió que los factores que han propiciado la recuperación del peso son la expectativa de que la Fed frene temporalmente el ritmo de incrementos a la tasa de interés, a la par de una postura más restrictiva de Banco de México, lo cual genera la expectativa de un mayor diferencial en las tasas de interés de México y Estados Unidos.

Asimismo, la posibilidad de que la guerra comercial entre China y Estados Unidos se modere.

El peso fue beneficiado también por un alza en el precio del petróleo y por una menor aversión al riesgo y optimismo generalizado a nivel internacional.

La institución financiera apunta que pese a las situaciones positivas, “persiste el riesgo de que el tipo de cambio vuelva a subir”, pues por un lado, existe la posibilidad de una corrección al alza del tipo de cambio y por el otro, el mercado podría centrar su atención en el tema del desabasto de combustibles en algunas regiones del país.

“De prolongarse o intensificarse, podría haber implicaciones negativas para el crecimiento económico y la inflación”, situación que también fue señalado por el gobernador de Banco de México, Alejandro Díaz de León.

De acuerdo con el gobernador, el daño para la actividad económica y las presiones inflacionarias vendrían de afectaciones al traslado de bienes y productos.

Te puede interesar: Escasez de gasolina podría impactar inflación y crecimiento: Banxico

“Cabe agregar que de acentuarse las preocupaciones por el desabasto de gasolina, los mercados financieros reaccionarían con pérdidas en la bolsa, incrementos del tipo de cambio y alzas en las tasas de interés de la deuda soberana, ante el incremento de la prima de riesgo, tal como sucedió entre octubre y noviembre de 2018”.

En cuanto a indicadores económicos, esta mañana en México se dio a conocer el indicador de confianza del consumidor de diciembre, el cual se ubicó en 43.77 puntos, su mayor nivel desde diciembre de 2006, subiendo 2.68 puntos durante el primer mes de mandato de López Obrador.

En la sesión, el peso mexicano cotizó entre un mínimo de 19.1239 y un máximo de 19.2692 pesos por dólar.

erc

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.