miércoles , junio 3 2020
Home / Mercados / Nueva Bolsa de Valores BIVA arrancará operaciones a más tardar en abril

Nueva Bolsa de Valores BIVA arrancará operaciones a más tardar en abril

Uno de los objetivos de BIVA es aportar en el crecimiento del mercado mexicano y así lograr pasar del sitio 25 a nivel mundial a la posición 15.

BIVA

El presidente de Central de Corretajes (Cencor), Santiago Urquiza, informó que la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) estará arrancando a más tardar a principios de abril, esto debido a que se trata de un “proyecto estructural complejo”.

En entrevista para Fórmula Financiera, Urquiza detalló que actualmente se encuentran en la parte final del proceso de conexión de las casas de bolsa a la nueva Bolsa de Valores, y ya están haciendo las pruebas necesarias para iniciar operaciones lo más pronto posible.

Mientras tanto, lanzó este martes su índice denominado FTSE-BIVA, compuesto por 57 empresas y en donde se incluye a pequeñas y medianas empresas, además de Fideicomisos de Inversión en Bien en Raíces (Fibras).

“El diseño de BIVA es de vanguardia y a diferencia con el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV es que tenemos empresas medianas y pequeñas, incluidas a las Fibras, que son compañías nuevas en la bolsa y que son muy importantes, pues representan hasta el 6% del total del mercado”, explicó el presidente de Cencor.

Refirió que uno de los objetivos de BIVA es aportar en el crecimiento del mercado mexicano y así lograr pasar del sitio 25 a nivel mundial a la posición 15, además de darle proyección internacional a todas las empresas que están en el índice.

“La economía de México está bien posicionada, sin embargo, nuestro mercado de valores se ha rezagado. Aun así, vemos muy atractivo el proyecto, pues consideramos que el país es muy grande y que hay gran potencial de que el mercado crezca al tamaño de la economía”.

Urquiza destacó que esto beneficiará directamente el retorno de inversión de la nueva Bolsa de Valores, en la que se invirtieron 5 años de trabajos y más de 600 millones de pesos.

“Esperamos un retorno de inversión en 3 o 4 años, pues recordemos que las bolsas de valores tienen tres fuentes de ingresos: una es la comisión por cada transacción que se hace; dos, la venta de información; y tres, el listado de empresas que están en la Bolsa.

“Creo que se logrará en ese tiempo o en menos, pues nuestros inversionistas están confiados y BIVA está bien armada. Este proyecto será muy bueno para el país”.

Finalmente, Urquiza detalló que el índice de la nueva Bolsa de Valores fue realizado en alianza con FTSE Rusell, empresa del London Stock Exchange Group, que es la más grande del mundo en creación de índices.

“Ha creado cerca de 400 y tiene presencia en todo el mundo, lo que nos da a nosotros una proyección internacional importante”, concluyó.

Te puede interesar: Anuncian lanzamiento del índice FTSE BIVA

ERC

Te recomendamos leer

peso. dolar

Peso aprovecha optimismo por reapertura económica; cotiza en 21.79

El peso mexicano cerró la sesión del martes con una apreciación de 1.08%, equivalente a 23.9 centavos