jueves , junio 20 2019
Home / Mercados / Optimismo por pláticas entre EU y China favorece al peso

Optimismo por pláticas entre EU y China favorece al peso

Inició la sesión con un avance de 0.58% u 11.22 centavos, con lo que el tipo de cambio se ubicó en 19.2458 unidades por dólar

Cierra el peso con una semana triunfal por optimismo en TLCAN 2.0

El peso mexicano inició la sesión con un avance de 0.58% u 11.22 centavos en relación con el cierre previo, con lo que el tipo de cambio se ubicó en 19.2458 unidades por dólar, de acuerdo con datos de Investing.

La apreciación de la divisa nacional se debe en gran parte a un incremento del optimismo en los mercados financieros tras la conclusión de las pláticas sobre comercio entre oficiales de China y Estados Unidos, las cuales se extendieron por tres días.

Cabe mencionar que por ahora no se ha dado un pronunciamiento oficial, pero ambos países planean comunicar de manera conjunta los avances en temas clave como el comercio de productos agrícolas, probablemente durante la mañana del jueves.

En este sentido, Banco Base subrayó que para los participantes del mercado financiero, la posibilidad de que la guerra comercial deje de escalar y que por el contrario, se reduzcan los aranceles, reduce la percepción de riesgo para la actividad económica de China y Estados Unidos.

Todas las divisas en la canasta de principales cruces registran un avance frente al dólar, siendo el yen japonés la de menor apreciación al avanzar 0.01%, debido a que no existe una demanda por divisas refugio.

Las divisas que más se aprecian son el dólar neozelandés con un avance de 0.88%, el real brasileño con 0.65%, el peso mexicano con 0.55%, el dólar australiano con 0.42%, la corona noruega con 0.33% y el dólar canadiense, con 0.24%.

Gracias al optimismo generalizado, también las materias primas suben su precio, lo cual propicia que sean las divisas asociadas a éstas las que más avanzan.

El precio del WTI inicia la sesión con un avance de 2.99%, ubicándose en 51.27 dólares por barril, por arriba de 50 dólares por primera vez desde el 17 de diciembre.

“Debido a que el tipo de cambio ha perforado el soporte clave de 19.30 pesos por dólar, se eleva la probabilidad de que siga bajando al nivel de 19.00 pesos, lo que dependerá de que siga habiendo apetito por riesgo en los mercados de capitales y noticias positivas con respecto a las negociaciones entre las principales dos economías del mundo. Sin embargo no se pueden descartar riesgos hacia adelante que puedan limitar la apreciación del peso”, explicó la institución financiera.

El avance del peso se da pese a que ayer el Banco Mundial anunció un recorte en sus estimaciones de crecimiento para América Latina, de 1.7% a 0.6% en 2018 y de 2.3% a 1.7% en 2019, debido a la contracción económica de Argentina y a un menor ritmo de crecimiento en México y Brasil.

Para el caso específico de México, el Banco Mundial indicó que espera un crecimiento de 2.0% en 2019, cifra que se ubica por debajo de la proyección de 2.5% reportada en junio de 2018. El menor crecimiento se deberá a que prevalecerá la incertidumbre política y la perspectiva de una inversión moderada.

En cuanto a indicadores económicos, hace unos momentos se dio a conocer en México la inflación de diciembre de 2018, la cual se ubicó en una tasa interanual de 4.83%, subiendo de 4.72% en noviembre. La inflación mensual fue de 0.70%. Al interior, el subíndice de inflación subyacente se ubicó en una tasa mensual de 0.47%, mientras que el índice de precios no subyacente mostró un aumento mensual de 1.39%, pues los precios de frutas y verduras aumentaron a una tasa mensual de 7.64%.

Te puede interesar: Inflación en 2018 cerró en 4.83%: Inegi

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice en un canal entre 19.15 y 19.35 pesos por dólar.

Sobre el mercado de dinero, en Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión sin cambios en 2.73%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 4.3 puntos base, ubicándose en 8.57%.

erc

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.