viernes , octubre 18 2019
Home / Mercados / Otra semana «de miedo» para los mercados accionarios de México y EU

Otra semana «de miedo» para los mercados accionarios de México y EU

La Bolsa Mexicana de Valores cayó 2.25%, mientras que el Dow Jones más de 3%

Wall Street

Los mercados accionarios de México y Estados Unidos registraron otra semana de «miedo», ante un aumento en la aversión al riesgo por la imposición de aranceles al aluminio y acero, y ante la expectativa de mayores tasas de interés en Estados Unidos.

En México, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, registró una sesión de ganancias y cuatro sesiones de pérdidas, llevando a un balance semanal negativo de 2.25%, tras cerrar este viernes en 47,548.10 unidades.

Te puede interesar: ¿El desplome de las bolsas anticipa una crisis?

«Los inversionistas centraron su atención en varios factores, entre los que destacaron: la información financiera correspondiente al cuarto trimestre del 2017 de las empresas, la séptima ronda de renegociaciones del TLCAN y el anuncio de los aranceles a la importación de acero y aluminio por parte de Estados Unidos», señaló Banco Base

En la semana concluyó la publicación de reportes corporativos, donde se destaca que de las 35 empresas que forman parte del IPC, 45% superó las estimaciones del mercado en ventas y 51% superó las estimaciones del mercado en utilidades, de acuerdo con la institución financiera. 

Al cierre de la jornada, la Bolsa Mexicana de Valores anunció que ante el cambio semestral de la muestra del S&P/BMV IPC, la emisora GMexico Transportes, que debutó apenas el pasado 9 de noviembre, formará parte de las 35 emisoras, mientras que Genomma Lab saldrá de la muestra.   

En Estados Unidos, el Dow Jones cerró con una pérdida semanal de 3.05%; el S&P 500 retrocedió 2.04%, mientras que el Nasdaq, 1.08 por ciento.

Te puede interesar: Febrero ‘negro’ para mercados accionarios de México y EU

«Los participantes del mercado centraron su atención en los comentarios de Jerome Powell durante las jornadas del martes y jueves, en búsqueda de más señales sobre el futuro de la normalización de tasas de referencia en Estados Unidos», refirió Base.

Por otra parte, el anuncio de que Estados Unidos aplicará impuestos de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las importaciones de aluminio provocó aversión al riesgo entre los inversionistas.

FP

Te recomendamos leer

La BMV modifica su horario de sesión de remates

BMV retrocede 0.13% en jornada de reportes trimestrales

Perdió 0.13%, con lo que el S&P/BMV IPC se ubicó en las 43 mil 479.98 unidades