jueves , agosto 22 2019
Home / Mercados / Pese a menor liquidez por Semana Santa, el peso cierra la sesión con ganancias

Pese a menor liquidez por Semana Santa, el peso cierra la sesión con ganancias

Concluyó con una apreciación de 0.24 por ciento, con lo que el tipo de cambio se ubicó en 18.8315 unidades por dólar

Mes de terror para el peso, cierra octubre con pérdida de 1.26% en el día

El peso mexicano concluyó la sesión con una apreciación de 0.24 por ciento o 4.70 centavos, respecto al cierre del martes, con lo que el tipo de cambio se ubicó en 18.8315 unidades por dólar, según datos del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con un análisis de Banco Base, el avance de la divisa nacional se debió a la publicación de indicadores económicos positivos en China, en particular el crecimiento económico del primer trimestre que se ubicó en una tasa anual de 6.4%, superando las expectativas del mercado.

Durante la mayor parte de la sesión el tipo de cambio se mantuvo estable, debido a que hubo pocas noticias económicas relevantes para los participantes del mercado, al mismo tiempo que se observó una menor liquidez asociada a la Semana Santa.

Cabe mencionar que los últimos dos días de la semana los mercados financieros permanecerán cerrados en México, pero el tipo de cambio podría observar movimientos ante la especulación en otros mercados, por lo que no se pueden descartar episodios de volatilidad.

Banco Base subrayó que el día de hoy, fue relevante la reacción del medio político y la arena jurídica al memorándum emitido ayer por la Presidencia de México, en donde se ordena a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Secretaría de Hacienda (SHCP), ignorar los lineamientos constitucionales establecidos por la reforma educativa.

“Por ahora, los participantes del mercado no han reaccionado a la directiva de Presidencia. Sin embargo, juristas han calificado el memorándum de ilegal, lo que hacia adelante podría generar dudas en los mercados financieros sobre las posibles acciones del Gobierno Federal y el riesgo de que pretenda exceder sus facultades”.

Por este motivo, el memorándum representa un riesgo para la economía real, pues puede contribuir a la incertidumbre, lo que a su vez podría inhibir la inversión, mientras que para la economía financiera, la mayor incertidumbre podría provocar que el peso mexicano esté más vulnerable a la especulación.

En la sesión, el peso cotizó entre un mínimo de 18.7999 y un máximo de 18.8916 pesos por dólar.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.8225 pesos por dólar, 1.3041 dólares por libra y en 1.1300 dólares por euro.

erc

Te recomendamos leer

bolsa mexicana, BMV, Bolsa

Bolsa Mexicana de Valores registra ligero avance

Avanza 0.03%, con lo que el S&P/BMV IPC se ubica en 40 mil 089.96 unidades