miércoles , octubre 28 2020
Home / Mercados / Peso aprovecha debilitamiento del dólar y gana 0.91% en la jornada

Peso aprovecha debilitamiento del dólar y gana 0.91% en la jornada

El tipo de cambio se ubicó en 22.1050 unidades por billete verde

peso, mipymes, créditos, CMN

El peso mexicano ganó 0.91 por ciento o 20.1 centavos respecto al cierre del miércoles, con lo que el tipo de cambio se ubicó en 22.1050 unidades por dólar, con datos del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con Banco BASE, en el mercado cambiario se observó un debilitamiento del dólar por cuarta sesión consecutiva, con el índice ponderado, perdiendo 0.30% y acumulando un retroceso de 1.07% en lo que va de la semana. Ello se debe en parte a un regreso del optimismo a la mayoría de los mercados financieros, lo que reduce la demanda por dólares como divisa refugio.

La institución financiera abundó que el apetito por riesgo se debe principalmente a que en Estados Unidos se publicaron indicadores económicos positivos.

Por la mañana, se dio a conocer el dato de solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana terminada el 26 de septiembre, el cual se ubicó en 837 mil solicitudes, por debajo de la expectativa del mercado y mostrando un retroceso desde las 873 mil de la semana previa.

Por su parte, las solicitudes continuas, de aquellas personas que ya están recibiendo apoyo por desempleo o que continúan a la espera de, disminuyeron de 12.747 a 11.767 millones.

“Lo anterior implica que el mercado laboral sigue recuperándose y alimenta la expectativa de que mañana viernes se publicarán indicadores positivos de empleo para el mes de septiembre”, explicó Banco BASE.

Cabe mencionar que, el optimismo también estuvo impulsado por los datos de consumo en Estados Unidos durante el mes de agosto, en donde el consumo personal creció a una tasa mensual de 1.0%.

Por otro lado, en México, hoy la Suprema Corte de Justicia (SCJN) declaró como constitucional la consulta popular para investigar y enjuiciar a los ex presidentes de México. Con la mayoría de votos en la SCJN la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador puede proceder.

“Aunque en la sesión, el peso mexicano ganó terreno junto a la mayoría de las divisas, no se puede descartar un incremento de la percepción de riesgo con respecto a México, pues este tipo de consultas populares han desencadenado acciones desfavorables para la inversión desde 2018, con la cancelación del aeropuerto en ciudad de México y en marzo de este año, con la cancelación de la construcción de una planta de Constellation Brands en Mexicali”, alertó Banco BASE.

En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 21.7912 y un máximo de 22.1316 pesos por dólar.

er

Te recomendamos leer

mercados, BMV, Wall Street, mercados, bolsa

BMV resiente avance del COVID en Europa; retrocede 1.60%

Al interior de la BMV, 30 de las 35 emisoras cerraron con pérdidas, con las más afectadas siendo Gentera, Alsea, GAP, Inbursa y BanBajío