Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Mercados

Peso aprovecha el debilitamiento del dólar; se aprecia 0.51%

El tipo de cambio se ubica en 19.8135 unidades por dólar

Publicado

el

peso

El peso mexicano gana 0.51 por ciento o 10.1 centavos respecto al cierre previo, con lo que el tipo de cambio interbancario se ubica en 19.8135 unidades por dólar, según datos del sitio especializado Investing.com.

Según el registro de Banco BASE, este día el tipo de cambio ha tocado un máximo de 19.9415 y un mínimo de 19.8308 pesos por dólar, nivel no visto desde el 22 de enero.

Así, con la apreciación de hoy, el tipo de cambio acumula seis sesiones consecutivas a la baja, con el peso acumulando una apreciación de 1.56%.

“Por ahora el tipo de cambio mantiene una tendencia a la baja y es probable que en el corto plazo alcance el soporte clave de 19.70 pesos por dólar, para después dirigirse al nivel mínimo del año (alcanzado el 21 de enero) de 19.5494 pesos”, apuntó Banco BASE en un análisis.

De acuerdo con la institución financiera, la apreciación del peso es resultado directo de un debilitamiento del dólar estadounidense frente a sus principales cruces. Es la primera vez que el índice del dólar pierde seis sesiones consecutivas desde la primera semana de junio del 2020.

“A nivel global la debilidad del dólar se debe a que sigue habiendo optimismo sobre el proceso de recuperación económica, lo que eleva el apetito por riesgo y permite las ganancias de activos en el mercado de capitales y divisas de economías emergentes”.

Cabe recordar que la semana pasada los principales índices del mercado de capitales en Estados Unidos alcanzaron nuevos máximos en registro tras la publicación de buenos resultados trimestrales para empresas del sector financiero.

Un factor que también contribuye con la debilidad del dólar es el fortalecimiento de divisas clave como la libra esterlina que inició la jornada con un avance de 0.72%, cotizando en 1.3934 y alcanzando su mejor nivel desde el 19 de marzo, mientras que el euro ganaba 0.43%, cotizando en 1.2035 dólares por euro, siendo su mejor nivel desde el 4 de marzo.

“Estas ganancias están impulsadas por las expectativas positivas sobre el proceso de vacunación en Europa, pues se dio a conocer que la compañía farmacéutica Pfizer pondrá a disponibilidad de la Eurozona 100 millones de dosis”.

En cuanto a indicadores económicos, el Inegi publicó el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), el cual estima anticipadamente una contracción anual de 2.14% del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de marzo, equivalente a un crecimiento mensual de 0.71% de acuerdo con la estimación nowcast publicada.

Cabe recordar que el IOAE para febrero mostró una contracción mensual de 0.72% de la actividad económica.

“Con estos datos, se eleva la probabilidad de que, en el primer trimestre, la actividad económica haya mostrado un crecimiento trimestral cercano a 0.10%”.

Por su parte, el Inegi publicó las cifras de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera correspondientes a febrero 2021, las cuales muestran una caída anual de 0.2% y una contracción mensual de 3.8%.

Es importante recordar que, durante este mes, tras la helada que azotó al sur de Estados Unidos y norte de México, la falta de gas natural y las frías temperaturas obligaron a muchas empresas manufactureras a suspender sus operaciones por un par de días, resultando en una disminución de su producción.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.79 y 19.98 pesos por dólar.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad