jueves , julio 9 2020
Home / Mercados / Peso avanza gracias a posible ratificación pronta del T-MEC; cotiza n 19.24

Peso avanza gracias a posible ratificación pronta del T-MEC; cotiza n 19.24

La moneda mexicana vio una apreciación de 0.35% durante la primera sesión de la semana

El peso finaliza con retroceso de 0.17%

El peso se vio impulsado por la oleada de optimismo que rodea a la posibilidad de que se ratifique pronto el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La moneda mexicana se apreció 0.35% (6.7 centavos) durante la sesión del lunes, cotizando alrededor de las 19.24 unidades por dólar y colocándose como la divisa más apreciada dentro de las divisas de economías emergentes y en la canasta de los principales cruces de la moneda estadounidense.

“La apreciación del peso se debe a la percepción de que el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se ratificará pronto en el Congreso estadounidense. Por la mañana, el presidente López Obrador mencionó en su conferencia matutina que espera muy pronto una decisión por parte del Congreso de Estados Unidos y que las negociaciones con México ya habían concluido. Por su parte, el presidente del sindicato de trabajadores más grande de Estados Unidos (AFL-CIO), Richard Trumka, informó que la Casa Blanca y los demócratas están muy cerca de alcanzar un acuerdo, agregando que el resultado hasta ahora ha sido bastante bueno”, apuntó Banco BASE.

El mercado permanece atento al momento en el que el documento modificado será entregado al Congreso. La fecha límite para que la ratificación suceda este año es el 20 de diciembre. Si el tratado se ratifica en los próximos días, el peso podría ver una apreciación significativa.

Se espera que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubon, y el subsecretario Jesús Seade Kuri den información esta tarde sobre los avances en el proceso de ratificación.

El dólar canadiense también mostró optimismo, apreciándose 0.16%, y el franco suizo avanzó 0.29%.

“En otros mercados financieros se observó incertidumbre con respecto a la semana que inicia, pues no se han dado a conocer avances sobre las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, y el domingo 15 de diciembre podría haber un escalamiento de la guerra comercial entre ambos países”, apuntó Banco BASE.

Durante la sesión, el peso tocó un mínimo de 19.21 unidades por dólar y un máximo de 19.31 unidades por dólar.

 

Te puede interesar: Funcionarios de EU viajarán a México para sellar cambios al T-MEC

cach

Te recomendamos leer

BMV, Wall Street, mercados, bolsa

BMV termina jornada calmada con retroceso de 0.93%

La falta de datos económicos relevantes dio a la BMV y el resto de los mercados una sesión prácticamente calmada