Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Mercados

Peso cerró julio con una ganancia leve de 0.18%; cotiza en 19.90

El peso suma cinco meses de apreciación constante, acumulando una ganancia de 4.55%

Publicado

el

peso, coronavirus, Monex

El peso cerró julio con ganancias leves, acumulando cinco meses consecutivos con ganancias.

La divisa mexicana terminó el mes con una apreciación de 0.18% (3.5 centavos), cotizando cerca de las 19.90 unidades por dólar. A lo largo de julio, tocó un mínimo de 19.74 unidades por dólar y un máximo de 20.25 unidades por dólar.

Con su apreciación en julio, el peso acumula cinco meses seguidos de apreciaciones, sumando una ganancia de 4.55% (94.8 centavos).

El mes se caracterizó por una disminución de la volatilidad para el peso, la cual bajó de 13.13% a 8.72%. A pesar de esto, hubo eventos que ocasionaron presiones tanto positivas como negativas para la divisa.

Entre los factores que causaron presiones al alza, Banco BASE destacó las siguientes:

  • A nivel global se observó un incremento en el número de contagios diarios de coronavirus. El nerviosismo ocasionó presiones al alza para el tipo de cambio que alcanzó un máximo de 20.25 unidades por dólar el 21 de julio.
  • Los precios del petróleo mostraron una caída a mitad del mes, con el WTI tocando un mínimo de 65.21 dólares por barril, luego de que la OPEP y países aliados se comprometieron a elevar la producción petrolera en 400 mil barriles diarios, extendiendo el acuerdo hasta abril del 2022. La caída del precio del petróleo también coincide con la depreciación del peso al comienzo de la segunda mitad del mes.

El peso retomó su tendencia a la baja a partir del 22 de julio gracias a los siguientes factores:

  • El nerviosismo por el coronavirus comenzó a disminuir ante la evidencia de que, a pesar del mayor número de contagios diarios, el número de muertes se ha mantenido relativamente bajo en comparación con las primeras olas de la pandemia. Esto reduce el riesgo de que se implementen medidas de confinamiento severas y reduce la probabilidad de una nueva caída de la actividad económica global.
  • La expectativa de que la Reserva Federal mantendrá una postura monetaria ampliamente flexible. En el anuncio de política monetaria del 28 de julio, Jerome Powell presidente de la Fed, señaló que todavía falta tiempo para que el Comité Federal de Mercado Abierto considere hacer incrementos a la tasa de interés, lo que permitió que el dólar perdiera terreno.
  • Los precios del petróleo se recuperaron ante la evidencia de un incremento de la demanda por hidrocarburos en Estados Unidos debido a la mayor demanda de verano, lo que ha ocasionado caídas en los inventarios de crudo.

Banco BASE señaló que es probable que, durante julio, el peso se haya beneficiado continuamente de las exportaciones hacia Estados Unidos y de la llegada de remesas a México. La volatilidad fue ocasionada por la aversión al riesgo que persiste con la pandemia, las salidas de capitales y la especulación en torno al siguiente movimiento de la Fed.

Te puede interesar: Economía mexicana creció 1.5% en el segundo trimestre de 2021 y 7.4% en el primer semestre

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad