miércoles , octubre 28 2020
Home / Mercados / Peso cerró como la divisa más depreciada de la jornada

Peso cerró como la divisa más depreciada de la jornada

El tipo de cambio se ubicó en 22.3150 unidades por dólar

peso, tipo de cambio, dinero

El peso mexicano perdió 2.83 por ciento o 61.3 centavos respecto al cierre del martes, con lo que el tipo de cambio interbancario cerró hoy en 22.3150 unidades por dólar, con datos del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con Banco BASE, en las últimas cuatro sesiones, el peso acumula una depreciación de 7.31% o 1 peso y 53 centavos.

Cabe señalar que cuatro sesiones consecutivas con depreciaciones del peso de 1% o más, sólo ha ocurrido seis veces desde que inició el régimen de libre flotación: una ahorita, otra en agosto del 2015 y las otras cuatro en enero del 95, febrero del 95 y dos veces en marzo del 95.

“A pesar de que el peso mexicano es una divisa volátil, por ser la más líquida de toda Latinoamérica, los movimientos de los últimos días son inusuales”, expuso Banco BASE.

La institución financiera agregó que la moneda mexicana fue la divisa más depreciada durante la sesión debido, en parte, a que la Reserva Federal ha señalado como clave la implementación de medidas fiscales expansivas en Estados Unidos para que continúe la recuperación económica.

“Los comentarios realizados recientemente por el presidente de la Fed, Jerome Powell, y por los presidentes de algunas oficinas regionales de esta institución central, han sido entorno a la necesidad de nuevos estímulos fiscales por parte del gobierno estadounidense para evitar que la recesión generada por la pandemia de coronavirus sea prolongada.

“Lo anterior, aunado a que el contexto político actual en Estados Unidos gira alrededor de las elecciones, está comenzando a generar el sentimiento en el mercado de que se podría retrasar la aprobación de un nuevo estímulo fiscal por las crecientes tensiones entre los partidos Republicano y Demócrata”, explicó

A ello, se añade la postura de la Reserva Federal con respecto a la política monetaria, pues desde el martes se ha hablado sobre la posibilidad de que la Fed incremente la tasa de interés incluso antes de que se logre el objetivo de inflación promedio de 2%.

“Esta postura incrementa la probabilidad de que se disminuya el diferencial de tasas contra Estados Unidos, disminuyendo a su vez el atractivo de mantener inversiones en otras divisas que no sea el dólar”, indicó Banco BASE.

Finalmente, el peso perdió por una mayor percepción de riesgo sobre México, después de la iniciativa de la Ley de Pensiones propuesta por los diputados del Partido del Trabajo (PT), en la que los Fondos de Ahorro para el Retiro, pasarían a un fondo general manejado por el gobierno.

“Aunque es poco probable que esta iniciativa prospere, la insistencia de grupos políticos respecto al tema en lo que va del año podría elevar el nerviosismo de los inversionistas y afectar los flujos de inversión de cartera al país”.

En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 21.6190 y un máximo de 22.4393 pesos.

er

Te recomendamos leer

Bolsa, BMV

Nerviosismo por segunda ola de Covid-19 impacta a la BMV

El S&P BMV IPC se ubicó en 38 mil 001.31 unidades