miércoles , octubre 28 2020
Home / Mercados / Peso cierra con ganancias impulsado por optimismo por economía de EU; cotiza en 22.12

Peso cierra con ganancias impulsado por optimismo por economía de EU; cotiza en 22.12

El peso mexicano terminó la sesión del jueves con una apreciación de 1.22%, equivalente a 27.3 centavos

El peso respira tras desplome en Wall Street

El peso mexicano logró cerrar en números positivos. 

Al cierre de la jornada del jueves, el peso registró un avance de 1.22% (27.3 centavos), cotizando cerca de las 22.12 unidades por dólar. 

La sesión se dividió en dos partes para la moneda mexicana. En la primera parte, se depreció rápidamente hasta alcanzar una cotización de 22.70 pesos por dólar, luego de que en Estados Unidos se publicaron las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana que terminó el 19 de septiembre, que aumentaron en 4 mil hasta 870 mil. 

“Lo anterior generó aversión al riesgo en los mercados financieros globales, pues es señal de un estancamiento en la recuperación del mercado laboral estadounidense, lo cual es especialmente negativo para países como México, principal socio comercial de Estados Unidos. Otro factor que generó aversión al riesgo fue el creciente número de casos de coronavirus, principalmente en Europa”, explicó Banco BASE en su análisis. 

En la segunda parte de la sesión, el peso recuperó terreno junto a otras divisas de economías emergentes, cerrando como la segunda divisa más apreciada 

El cambio de dirección del tipo de cambio es principalmente una corrección tras cuatro sesiones consecutivas de pérdidas superiores al 1%, impulsado por un par de noticias positivas. Por un lado, la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, señalaron la posibilidad de reanudar las negociaciones para aprobar un paquete de estímulos lo más pronto posible. Asimismo, los demócratas están preparando un paquete de estímulos de 2.4 billones de dólares de acuerdo con miembros de la Cámara de Representantes. 

Además, en Estados Unidos, las ventas de viviendas nuevas aumentaron a una tasa mensual de 4.8%, contrario a lo que esperaba el mercado de una disminución de 0.10%.  

El Banco de México anunció un recorte a su tasa de interés de 25 puntos base a 4.25%. En general en el comunicado se percibió un tono de cautela. La decisión unánime fue sorpresiva luego de que en las minutas de las previas decisiones de política monetaria llevadas a cabo el 25 de junio y 13 de agosto se percibiera cierta discrepancia respecto al ritmo en el relajamiento de la política monetaria por parte de los miembros de la junta. 

Banco BASE anticipa un recorte adicional hacia al cierre del año de 25 puntos base para finalizar en el 2020 en 4.00% nominal y 0.25% real, considerando una inflación al cierre del año de 3.75%. Cabe señalar que, tras el anuncio, no se percibió un efecto sobre el tipo de cambio. 

Hacia adelante, el tipo de cambio probablemente continúe la tendencia al alza hacia el nivel de 23 pesos, pues el principal determinante de la aversión al riesgo global, el resurgimiento de casos de coronavirus, sigue en aumento. Asimismo, es probable que se adopten posturas en contra de divisas de economías emergentes, en anticipación a episodios de volatilidad relacionados con las elecciones en Estados Unidos.  

Durante la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 21.96 unidades por dólar y un máximo de 22.70 unidades por dólar 

 

Te puede interesar: Banxico recorta sólo 25 puntos base a tasa de interés

cach

Te recomendamos leer

mercados, BMV, Wall Street, mercados, bolsa

BMV resiente avance del COVID en Europa; retrocede 1.60%

Al interior de la BMV, 30 de las 35 emisoras cerraron con pérdidas, con las más afectadas siendo Gentera, Alsea, GAP, Inbursa y BanBajío