Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Mercados

Peso cierra con su depreciación semanal más fuerte desde septiembre; cotiza en 20.58

El peso mexicano cerró la semana con su peor depreciación desde septiembre de 2020

Publicado

el

El peso respira tras desplome en Wall Street

El peso tuvo su peor semana en casi 10 meses.

La divisa mexicana cerró la semana con una depreciación acumulada de -3.56% (70.7 centavos), cotizando cerca de las 20.58 unidades por dólar, su peor depreciación desde el 25 de septiembre de 2020. Con el cierre de la jornada del viernes, el peso acumuló seis sesiones consecutivas a la baja, equivalente a 4.50%.

“Es importante recordar que el movimiento al alza del tipo de cambio inició desde el viernes de la semana previa, motivado por la publicación en Estados Unidos de la inflación de mayo que se ubicó en 5%, mientras que la inflación subyacente se ubicó en 3.8%, su mayor nivel desde abril de 1992”, explicó Banco BASE.

El peso perdió terreno en al semana gracias al fortalecimiento del dólar estadounidense, que avanzó 1.96%, su mayor incremento semanal desde septiembre de 2020. En la canasta de los 31 principales cruces, la mayoría de las divisas perdieron terreno en la semana. Sólo el real brasileño se salvó.

De acuerdo con el análisis de Banco BASE, la caída semanal del peso se debió a cuatro factores:

  1. El dólar se fortaleció de forma significativa ante la expectativa de que la Reserva Federal podría adoptar una postura monetaria menos flexible en los próximos meses.
  2. Por la mañana del viernes, el dólar mostró un fortalecimiento adicional, luego de que el presidente de la Fed de St.Louis, James Bullard, dijera que podría ser apropiado que la Reserva Federal comience a subir la tasa de interés el próximo año, de acuerdo con las proyecciones de inflación que se ubican por arriba del objetivo del 2%.
  3. En la sesión del viernes expiraron simultáneamente opciones y futuros de acciones e índices, lo que se conoce como Cuadruple Witching Day. Lo anterior acentúa la volatilidad de los mercados financieros y no solo del mercado bursátil.
  4. En la semana se observaron pérdidas para los precios de algunas materias primas, principalmente metales industriales y productos agrícolas, lo que tuvo un efecto a la baja sobre las divisas de economías emergentes y productores de materias primas.

Durante la semana, el peso tocó un mínimo de 19.83 unidades por dólar y un máximo de 20.74 unidades por dólar.

Te puede interesar: Arturo Herrera habló sobre inflación y mercado laboral con Jerome Powell, jefe de la FED

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad