martes , octubre 27 2020
Home / Mercados / Peso cierra la semana con pocos cambios; cotiza en 21.16

Peso cierra la semana con pocos cambios; cotiza en 21.16

A lo largo de la semana, el peso mexicano acumuló una depreciación de 0.09%, esto a pesar de presiones al alza en las primeras cuatro sesiones

Amanece el peso, en su peor nivel en 6 semana

El peso terminó la semana acumulando pocos cambios. 

La moneda mexicana terminó la sesión del viernes acumulando una depreciación semanal de -0.09%, cotizando cerca de las 21.16 unidades por dólar. 

La mayoría de las divisas en el mercado cambiario cerraron con pérdidas, con el índice ponderado del dólar mostrando un avance semanal de 0.56%.  

El cierre del peso sucedió a pesar de que las primeras cuatro sesiones de la semana vieron presiones al alza, logrando que la divisa alcanzara un máximo de 21.52 unidades por dólar. 

Los factores que afectaron los movimientos de la moneda mexicana en la semana fueron los siguientes, de acuerdo con Banco BASE: 

  1. El ritmo de contagio de coronavirus sigue al alza, alcanzando niveles históricos en varios países de Europa, incluyendo las principales economías como Alemania, Francia y Reino Unido. Lo anterior ha llevado a nuevas restricciones a la movilidad, incluyendo toques de queda en las principales ciudades de Francia y reducciones de horarios de operación para negocios en Alemania. 
  2. Es poco probable que en Estados Unidos se apruebe un nuevo paquete de estímulos fiscales antes de las elecciones del 3 de noviembre. Debido a que el principal determinante del retraso en la aprobación de los estímulos es político, un riesgo clave para los mercados financieros sería un resultado electoral no definido, en donde tengan que transcurrir varias semanas para que se declare formalmente un ganador a la presidencia.  
  3. En la sesión del jueves se publicaron indicadores poco favorables para Estados Unidos. Las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo ascendieron a 898 mil unidades en la semana que terminó el 10 de octubre, por encima de las 825 mil esperadas por el mercado y su mayor lectura desde la tercera semana de agosto. Lo anterior implica un estancamiento en la recuperación del mercado laboral estadounidense que se podría traducir en una recuperación económica más lenta. Cabe recordar que la recuperación económica de México depende principalmente de las exportaciones hacia Estados Unidos. 

En la sesión del viernes, la agencia calificadora Standard & Poor’s, señaló que algunos países podrían recibir advertencias u observar ajustes a la baja en su calificación crediticia en los próximos meses, debido al resurgimiento en el número de casos de coronavirus. La calificadora ve presiones sobre las calificaciones de México, Brasil y Colombia.  

En la semana comprendida entre el 7 y el 13 de octubre, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso en el mercado de futuros de Chicago, mostraron un incremento moderado de 5.32% o 1,136 contratos, cada uno de 500 mil pesos. 

Durante la semana, el tipo de cambio tocó un mínimo de 21.08 unidades por dólar y un máximo de 21.52 unidades por dólar. 

 

Te puede interesar: El empleo manufacturero creció 0.4% en agosto a tasa mensual

cach

Te recomendamos leer

mercados, BMV, Wall Street, mercados, bolsa

BMV cierra con retroceso de 1.19%, nerviosa por pandemia

La BMV y el resto de los mercados de capitales respondieron negativamente al alza de casos en Estados Unidos y en Europa