sábado , enero 25 2020
Home / Mercados / Peso cierra la semana ganando terreno; cotiza en 19.05

Peso cierra la semana ganando terreno; cotiza en 19.05

Durante la semana, la moneda vio una apreciación acumulada de 1.30%

Mes de terror para el peso, cierra octubre con pérdida de 1.26% en el día

El peso cerró la semana en terreno positivo.

La moneda terminó la sesión del viernes con una apreciación semanal de 1.30% (25.2 centavos), cotizando alrededor de las 19.05 unidades por dólar.

Hubo tres factores que afectaron al peso durante la semana:

  • La firma del protocolo modificatorio para el T-MEC, con el que se abre el camino para la ratificación el acuerdo tanto en Estados Unidos como en Canadá. El Senado mexicano aprobó sus cambios durante la sesión del jueves.
  • Estados Unidos y China alcanzaron un acuerdo en torno a la llamada “Fase 1” de su acuerdo comercial, el cual incluye el retiro gradual de aranceles y la cancelación de algunas tarifas que el gobierno de EU había programado para importaciones chinas.
  • El mercado reaccionó positivamente a la decisión de política monetaria de la Fed, que optó por mantener su tasa de interés objetivo.

El peso cerró la semana con una apreciación de 1.30% o 25.2 centavos, cotizando alrededor de 19.05 pesos por dólar y tocando un mínimo de 18.9815 pesos por dólar. La apreciación del peso se debió a los siguientes factores:

La mayoría de las divisas en la canasta de principales cruces del dólar vieron un avance durante la sesión. El won surcoreano en particular avanzó 1.56%, mientras que la libra esterlina ascendió 1.49%.

En lo que va de diciembre, el peso acumula una apreciación de 2.44% (47 centavos).

El mercado estará atento la siguiente semana al anuncio de política monetaria del Banco de México, que se hará el jueves 19 de noviembre. Se anticipa que la Junta de Gobierno haga un recorte más a la tasa objetivo, dejándola en 7.25%,

Durante la semana, el tipo de cambio tocó un mínimo de 18.95 unidades por dólar y un máximo de 19.31 unidades por dólar.

 

Te puede interesar: Habemus acuerdo: China y EU pactan Fase 1 de tratado comercial

cach

Te recomendamos leer

Estas tres emisoras entrarán a la muestra principal de la BMV

BMV cierra con retroceso de 0.74% en medio de temores por virus de Wuhan

El principal índice de la BMV cerró en 45 mil 141.62 unidades