domingo , diciembre 8 2019
Home / Mercados / Peso cierra noviembre con depreciación de 1.66%; cotiza en 19.55

Peso cierra noviembre con depreciación de 1.66%; cotiza en 19.55

El deterioro del PIB, la guerra comercial y las expectativas de otro recorte a la tasa de Banxico fueron factores que impactaron al peso en el mes

El peso respira tras desplome en Wall Street

El peso cerró noviembre con una pérdida de 1.66% (31.8 centavos), cotizando cerca de las 19.55 unidades por dólar.

El nivel de volatilidad para la moneda mexicana en el mes fue de 6.85%, el segundo menor del año.

Según el análisis de Banco BASE, el peso se vio afectado a lo largo del mes por los siguientes factores:

  • Mayor percepción al riesgo debido a que el mercado ve menos probable que se firme la “Fase 1” del acuerdo comercial entre China y Estados Unidos antes de que termine el año.
  • El mercado ajustó sus expectativas respecto al siguiente movimiento de la Reserva Federal de EU. Se espera que el banco central mantenga su tasa de interés sin cambios al mediano plazo.
  • Hay expectativas de que el Banco de México continúe recortando su tasa de interés referencial, esto debido a que su postura es demasiado restrictiva en comparación a la de otros bancos centrales.
  • En noviembre se publicaron cifras revisadas de crecimiento económico trimestral para los primeros nueve meses del año. Los datos publicados por el Inegi apuntan a que hubo un deterioro mayor al percibido durante la primera mitad del año; para el tercer trimestre, se registró estancamiento.
  • La inestabilidad política y social alcanzó niveles caóticos en varios países latinoamericanos. Chile, Colombia y Bolivia en particular se encuentran sumergidas en protestas y enfrentamientos callejeros entre manifestantes y policías. Todas las divisas latinoamericanas perdieron terreno en el mes.

El mercado estará atento a la posibilidad de que el T-MEC sea ratificado en el Congreso de EU, al que le quedan sólo dos semanas si pretenden que se apruebe este año.

Durante el mes, el peso tocó un mínimo de 19.04 unidades por dólar y un máximo de 19.65 unidades por dólar.

 

Te puede interesar: En el T-MEC, aún queda un poco de trabajo por delante: Trudeau

cach

Te recomendamos leer

bolsa mexicana, BMV, Bolsa

La BMV pierde 0.66% en jornada de amplia volatilidad

El índice S&P BMV IPC se ubicó en 41 mil 938.69 puntos