domingo , noviembre 29 2020
Home / Mercados / Peso cierra octubre al alza; cotiza en 21.18

Peso cierra octubre al alza; cotiza en 21.18

A lo largo del mes, el peso mexicano acumuló una ganancia de 4.15%, equivalente a 91.9 centavos, su avance más grande desde mayo

peso, coronavirus, Monex

El peso cerró octubre con un alza fuerte.  

La divisa mexicana terminó el mes de octubre con una apreciación acumulada de 4.15% (91.9 centavos), cotizando cerca de 21.18 unidades por dólar. 

Este es el cierre más fuerte del peso desde mayo de este año; antes de eso, su cierre más cercano al de octubre de este año sucedió en julio de 2018. 

El peso se ubicó además como la divisa más apreciada en la canasta de principales cruces del dólar, superando al won surcoreano (3.11%) y el rand sudafricano (3.03%).  

La apreciación del peso se debió principalmente a dos factores, de acuerdo con Banco BASE: 

  • La expectativa de que el Banco de México sea más cauteloso en su política monetaria, manteniendo un diferencial de tasas amplio con respecto a la Reserva Federal de Estados Unidos. La inflación en México se ha ubicado alrededor del 4% en los últimos meses, alcanzando un nivel de 4.09% en la primera quincena de octubre, lo que ha generado comentarios por parte de los miembros de la Junta de Gobierno, principalmente en los comunicados y en las minutas de la institución central, que sugieren que serán cautelosos en aplicar una política monetaria expansiva para evitar presiones inflacionarias. 
  • Indicadores económicos que ponen en evidencia que las economías del mundo, incluido la mexicana, entraron en una etapa de recuperación en el tercer trimestre del año. 

La última semana del mes fue particularmente negativa para los mercados financieros, pues se han comenzado a ver señales de que la segunda ola de coronavirus tiene la capacidad de forzar a los gobiernos a aplicar nuevas medidas de restricción a la movilidad y a las empresas, para evitar saturaciones en sus sitemas de salud. 

“De darse una segunda ronda de confinamientos, las economías probablemente mostrarán una recesión con forma de ‘W’, que sería más duradera y tendría la capacidad de ocasionar daños económicos de mayor plazo”, apuntó Banco BASE. 

Otro riesgo percibido por los mercados financieros es que el próximo martes (3 de noviembre) comenzará el conteo de las votaciones presidenciales en Estados Unidos. Más de 60 millones de votos ya han sido enviados por correo, mientras que el resto se llevará a cabo de manera presencial en las urnas.  

De ser una elección cerrada, se podría dar inestabilidad política si el candidato que pierda no acepta su derrota, lo que podría generar protestas y problemas sociales.  

A lo anterior hay que añadir la posibilidad de que el presidente que obtenga la victoria deba gobernar con un Congreso dividido, lo que podría representar una dificultad para aprobar nuevos estímulos fiscales para Estados Unidos. 

Durante el mes, el peso tocó un mínimo de 20.83 unidades por dólar y un máximo de 22.19 unidades por dólar. 

 

Te puede interesar: No habrá cambios a pronóstico del PIB para 2020: Hacienda

cach 

Te recomendamos leer

mercados, BMV, Wall Street, mercados, bolsa

BMV termina la semana con pérdida acumulada de 0.55%

En lo que va del año, la bolsa mexicana acumula un retroceso de 4.29% respecto a 2019