miércoles , octubre 28 2020
Home / Mercados / Peso cierra tercer trimestre con avance de 3.71%; cotiza en 22.14

Peso cierra tercer trimestre con avance de 3.71%; cotiza en 22.14

En septiembre, sin embargo, el peso mexicano terminó con retrocesos, pues sufrió pérdidas fuertes en la segunda mitad del mes

Se hunde el peso ante la incertidumbre por consulta sobre el NAIM

El peso cerró el tercer trimestre del año con avances. 

Durante el tercer trimestre, el peso mostró una apreciación de 3.71% (85.3 centavos), avanzando por segundo trimestre consecutivo y cotizando al cierre en 22.14 unidades por dólar. Cabe recordar que, en el primer trimestre, el peso se depreció -25.07% con el impacto inicial de la pandemia, para recuperarse 2.87% en el segundo trimestre. 

“En los últimos tres meses, la actividad económica ha comenzado a mostrar un efecto rebote, con la reapertura gradual de varios sectores, principalmente de la manufactura y comercio. En el caso de México, la recuperación manufacturera ha ido de la mano del crecimiento de las exportaciones hacia Estados Unidos, que se espera sea el principal determinante de la recuperación hacia el cierre del año y en 2021”, explicó Grupo Financiero BASE. 

La moneda mexicana terminó septiembre con una depreciación acumulada de -1.14% (25 centavos), cotizando cerca de las 22.14 unidades por dólar. 

El desempeño del peso en el mes se dividió en dos etapas, según el análisis de Grupo Financiero BASE: 

  • En la primera, se apreció hasta un tipo de cambio mínimo de 20.84 unidades por dólar no visto desde marzo, debido a que durante agosto y la primera mitad de septiembre, se reanudaron los flujos de capitales hacia valores gubernamentales de México, lo que ocurrió a la par de noticias positivas relacionadas con el desarrollo de vacunas contra el COVID-19 y un incremento de las posiciones especulativas a favor del peso
  • En la segunda etapa, que inició el 18 de septiembre, se observó un regreso de la aversión al riesgo asociada a dos factores: el incremento sostenido de casos de coronavirus en países de Europa y la cercanía de las elecciones presidenciales en Estados Unidos

Las divisas más depreciadas durante septiembre fueron de economías emergentes o de países productores de materias primas, ante la amenaza del coronavirus a la recuperación económica. La divisa más depreciada en septiembre fue la corona noruega (-7.03%), seguida de la lira turca (-5.18%), la corona checa (-4.98%) y el rublo ruso (-4.97%). Entre las divisas más depreciadas, el peso mexicano se ubicó en la posición 17. 

En lo que va del 2020, el peso acumula una depreciación de -16.94% (3 pesos y 20 centavos), ubicándose como la sexta divisa más depreciada en la canasta amplia de principales cruces.  

Durante octubre, el desempeño del mercado cambiario dependerá principalmente de la evolución de la pandemia del coronavirus. También será clave el proceso rumbo a las elecciones para presidente de Estados Unidos, en donde una mayor probabilidad de triunfo del candidato demócrata, Joe Biden, podría generar episodios de pérdidas y volatilidad en los mercados de capitales. 

 

Te puede interesar: Adelantos para adquisición de vacunas anticovid se pagarán esta semana: Hacienda

cach 

Te recomendamos leer

mercados, BMV, Wall Street, mercados, bolsa

BMV resiente avance del COVID en Europa; retrocede 1.60%

Al interior de la BMV, 30 de las 35 emisoras cerraron con pérdidas, con las más afectadas siendo Gentera, Alsea, GAP, Inbursa y BanBajío