martes , octubre 27 2020
Home / Mercados / Peso gana terreno por debilitamiento del dólar; cotiza en 21.18

Peso gana terreno por debilitamiento del dólar; cotiza en 21.18

A las 11:15AM, el peso mexicano registraba una apreciación de 0.41%, equivalente a 8.7 centavos, de acuerdo con el portal Investing

fideicomisos, peso, tipo de cambio, Banco BASE, Consejo Fiscal, deuda, BBVA
Flickr

El peso aprovechó el debilitamiento del dólar en la sesión del viernes para arrancar con el pie derecho. 

La moneda mexicana inició la jornada con una apreciación de 0.47% (10.1 centavos), cotizando cerca de las 21.17 unidades por dólar, de acuerdo con Banco BASE. 

A las 11:10AM, cotizaba cerca de las 21.18 unidades por dólar, registrando una apreciación de 0.41% (8.7 centavos), según el portal Investing. 

“En el mercado cambiario se observa un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense, lo que permite la apreciación del peso mexicano. En la canasta amplia de principales cruces solo tres divisas pierden terreno: el won surcoreano con 0.36%, la lira turca con 0.10%, el dólar australiano con 0.07%”, explicó Banco BASE. 

Lo anterior probablemente se debe a un incremento del apetito por riesgo en los mercados de capitales en Europa, luego de que se publicaron noticias positivas para la industria automotriz. En Europa, los registros de autos nuevos mostraron un avance anual de 1.1% durante septiembre, siendo el primer avance desde diciembre del 2019. 

 Además, Alemania reportó ayer un nuevo récord de casos diarios de COVID-19 por segundo día consecutivo, al confirmar 7 mil 620 contagios. Asimismo, en Francia se registraron 30 mil 621 casos nuevos, un nuevo máximo desde que inició la pandemia. Por su parte en Italia, se observó un incremento de 8 mil 804 contagios en las últimas 24 horas. 

“Es probable que en la segunda mitad de octubre sigan implementándose medidas de confinamiento en varios países de Europa. Si bien no se espera que sean tan severos como los implementados en marzo y abril, es probable que ocasionen una desaceleración de la recuperación económica. En Estados Unidos los nuevos casos van en aumento, superando los 65 mil casos diarios durante las últimas 24 horas, algo no visto desde finales de julio”, señaló Banco BASE. 

Por otro lado, Nancy Pelosi y Steven Munchin, continuaron las negociaciones en torno al paquete de estímulo durante la semana, tratando de encontrar un acuerdo entre la oferta republicana de 1.8 billones de dólares y la demócrata de 2.2 billones. No obstante, el día de ayer, Mitch McConnel, el líder republicano en el Senado, indicó que no se pondrá a votación un proyecto de tal magnitud y agregó que el Senado votará por un estímulo de 500 mil millones de dólares la próxima semana.  

En Reino Unido, Boris Johnson, deberá decidir hoy si abandona o no las conversaciones en torno a un acuerdo comercial con la Unión Europea. De cancelar las negociaciones, podría observarse un regreso del nerviosismo a los mercados financieros de Europa, particularmente del Reino Unido. 

En México, la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) de agosto reveló que el personal ocupado de las manufacturas mostró un incremento de 0.36% mensual, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad. Mientras que en términos anuales presenta una contracción del 3.87%. Por su parte, las horas trabajadas registraron un avance de 1.01% mensual y una caída de 6.62% anual. En contraste, las remuneraciones medias reales mostraron una disminución marginal de 0.06% mensual, la primera desde que inicio la nueva normalidad en junio.  

Durante la sesión, se espera que el peso cotice entre las 21.09 unidades por dólar y las 21.30 unidades por dólar. 

Te puede interesar: El empleo manufacturero creció 0.4% en agosto a tasa mensual

cach 

Te recomendamos leer

mercados, BMV, Wall Street, mercados, bolsa

BMV cierra con retroceso de 1.19%, nerviosa por pandemia

La BMV y el resto de los mercados de capitales respondieron negativamente al alza de casos en Estados Unidos y en Europa