Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Mercados

Peso ganó 0.85% y se ubicó en su mejor nivel desde marzo de 2020

La BMV concretó un avance semanal de 1.83%

Publicado

el

peso, dólar

El peso mexicano ganó 0.85 por ciento o 16.88 centavos respecto al cierre previo, con lo que el tipo de cambio interbancario concluyó la sesión en 19.6064 unidades por dólar, según datos del Banco de México (Banxico).

Esta fue una jornada muy positiva para el peso mexicano, pues hiló su cuarta consecutiva de ganancias, apreciándose a su mejor nivel desde marzo de 2020, cerca de las 19.50 unidades por billete verde que ha actuado como una barrera clave desde que comenzó la pandemia de Covid.

De acuerdo con CIBanco, la incertidumbre sobre el futuro de la economía y la política monetaria sigue siendo muy elevada, pero los inversionistas empiezan a ver algo de esperanza.

“La simple idea de que la Reserva Federal no se plantee un alza de tipos superior a los 50 puntos base en las próximas reuniones ha servido de alivio a los operadores”, expuso la institución financiera en un análisis.

Igualmente, el peso obtuvo un impulso adicional por las minutas de ayer del Banco de México (Banxico), las cuales dejaron entrever mayores posibilidades de alzas en su tasa de fondeo de 75 puntos base en junio.

Te puede interesar: Es necesario subir más rápido las tasas de interés para contener inflación y reforzar credibilidad de Banxico: Espinosa

CIBanco apuntó que la gran referencia de la jornada ha sido el indicador estadounidense de inflación PCE del mes de abril. Se trata de la referencia que utiliza la Reserva Federal (Fed) para calibrar las expectativas de inflación, que parecen moderarse con los datos de abril. El índice PCE ha caído hasta el 6.3% anual, una cifra que se ha situado por debajo de las expectativas de mercado: 6.6%.

BMV concretó un avance semanal de 1.83%

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó 0.61 por ciento o 320.55 puntos respecto al cierre previo, con lo que su principal indicador, el S&P BMV IPC, concluyó la sesión en 52 mil 463.55 unidades.

De esta forma, el índice finalizó la semana con un balance positivo de 1.83%, con lo que recorta a 1.52% su minusvalía en 2022.    

Las emisoras que lideraron los retornos fueron: GMEXICO, ASUR, CEMEX, GCARSO y VESTA. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: PINFRA, GFNORTE, GRUMA, PEÑOLES y ALFA.

En tanto, los principales indicadores accionarios estadounidenses nuevamente experimentaron fuertes movimiento al alza.

El índice Nasdaq encabezó los movimientos con un retorno de 3.33%, el S&P 500 lo siguió con un avance de 2.47% y el promedio industrial Dow Jones marcó un aumento de 1.76%.

Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Consumo Discrecional, Tecnología de la Información y Bienes Raíces. De esta manera, los tres indicadores promediaron un incremento semanal de 6.55%.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad