miércoles , septiembre 18 2019
Home / Mercados / Peso hila su quinta semana consecutiva en terreno negativo

Peso hila su quinta semana consecutiva en terreno negativo

Acumula una depreciación de 3.53% desde la segunda mitad de julio

El peso opera con ligero descenso por el efecto Turquía

El peso mexicano concluyó la jornada de este viernes con una ganancia de 0.35 por ciento o 6.90 centavos respecto al cierre del jueves, con lo que tipo de cambio interbancario se ubicó en 19.6035 unidades por dólar, con datos del Banco de México (Banxico).

Pese a esta ganancia, la moneda nacional registró una depreciación semanal de 1.27% o 24.7 centavos, colocándose como una de las divisas más depreciadas en la canasta de principales cruces y entre las divisas de economías emergentes.

De esta forma, el peso hiló su quinta semana consecutiva en terreno negativo, acumulando una depreciación de 3.53% desde la segunda mitad de julio. La última vez que el peso perdió durante cinco semanas consecutivas fue entre octubre y noviembre de 2018, cuando se decidió la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional en Ciudad de México.

De acuerdo con Banco Base, la depreciación del peso se debe a que se ha elevado la percepción de riesgos para la economía global, lo que genera especulación en contra de las divisas de economías emergentes, como el peso mexicano.

Igualmente, la moneda nacional está vulnerable a la especulación por tratarse de una de las divisas latinoamericanas de mayor liquidez.

Entre los factores que contribuyeron con el nerviosismo de esta semana se destaca 1) la expectativa de que la guerra comercial entre Estados Unidos y China se extenderá, 2) la evidencia de un mayor riesgo político en Argentina, en donde la coalición krishnerista podría ganar las elecciones presidenciales de octubre y 3) la persistencia de las protestas en Hong Kong por parte de ciudadanos que se oponen a cambios en leyes de extradición a China, llevando a interrupciones en el servicio del aeropuerto internacional.

De manera interna, el evento más relevante de la semana fue el anuncio de política monetaria de Banco de México, en donde la Junta de Gobierno decidió recortar la tasa de interés en 25 puntos base a 8%, ante una disminución gradual de la inflación, en línea con lo esperado, y una desaceleración económica mayor a la anticipada en el segundo trimestre.

“No se espera que el recorte a la tasa de interés genere presiones al alza para el tipo de cambio, debido a que la tasa permanece todavía en niveles altos, evitando un aceleramiento de salida de capitales de México”.

Te puede interesar: Banxico cede ante Esquivel; recorta tasa objetivo a 8.00%

Banco Base añadió que hacia adelante el tipo de cambio podría seguir enfrentando presiones al alza, principalmente si se publican indicadores económicos que apunten a una mayor desaceleración económica global o si se intensifica la guerra comercial.

La siguiente semana en México se publicará la inflación correspondiente a la primera quincena de agosto y la revisión a la estimación de crecimiento económico de México correspondiente al segundo trimestre, dato que se dará a conocer el viernes 23 de agosto.

erc

Te recomendamos leer

BMV, Bolsa

BMV gana 1.42% ante la expectativa de que la Fed recorte su tasa de interés

El índice S&P BMV IPC, se ubicó en las 43 mil 448.94 unidades