jueves , agosto 13 2020
Home / Mercados / Peso inicia el tercer trimestre del año con el pie derecho

Peso inicia el tercer trimestre del año con el pie derecho

El tipo de cambio interbancario se ubicó en 22.7930 pesos por dólar

consejo fiscal, peso
Pexels

El peso mexicano concluyó la jornada con una apreciación de 0.71 por ciento o 16.4 centavos respecto al cierre previo, con lo que el tipo de cambio interbancario se ubicó en 22.7930 pesos por dólar, con datos del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con Banco BASE, el peso avanzó ante un debilitamiento generalizado del dólar, cuyo índice ponderado mostró un retroceso de 0.26%.

Durante la sesión se observó un incremento moderado del apetito por riesgo, lo que permitió las ganancias en el mercado cambiario y avances en la mayoría de los principales índices en la sesión americana.

Lo anterior se debió a que, en Estados Unidos se publicaron indicadores económicos positivos para el sector manufactura.

El ISM de manufactura de junio subió de 43.1 a 52.6 unidades, ubicándose por arriba del umbral de expansión por primera vez desde febrero, siendo a su vez el mayor nivel desde abril de 2019.

A ello se sumó que, existe la expectativa de que mañana se publiquen indicadores positivos para el mercado laboral estadounidense durante junio.

Se espera que la nómina no agrícola muestre la creación de más de 3 millones de empleos y una disminución de la tasa de desempleo de 13.3% a 12.5%.

Asimismo, se espera que las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo disminuyan de 1.48 a 1.35 millones en la semana terminada el 26 de junio.

Igualmente, los mercados financieros reaccionaron a la noticia de pruebas favorables para una vacuna del coronavirus de las farmacéuticas Pfizer Inc y BioNtech SE.

“La expectativa de una vacuna que permita la normalización de la actividad económica en meses posteriores podría generar optimismo en las siguientes sesiones”.

Respecto a México, destacó la publicación de las remesas durante mayo, que repuntaron sorpresivamente a una tasa anual de 2.97% tras mostrar un retroceso de 2.58% en abril, mes del mayor impacto de la pandemia.

Los ingresos por remesas familiares se ubicaron en 3,379.42 millones de dólares, apoyado por un incremento de 4.01% en el número de transferencias.

“Durante el mes las remesas tienden a elevarse estacionalmente por el Día de las Madres, así como por el inicio de programas temporales de trabajo en el sector agrícola. Asimismo, es probable que las remesas se incrementen ante un esfuerzo de migrantes por enviar recursos a familiares ante el impacto de la recesión en México”, señaló Banco BASE.

Por otro lado, también se publicó en México la encuesta de especialistas del sector privado llevada a cabo por Banco de México.

La encuesta muestra una caída esperada más profunda del PIB durante el 2020 de 8.8% en comparación con la encuesta previa que anticipaba una contracción de 7.99%.

Los especialistas también elevaron su pronóstico de crecimiento para 2021 de 2.20% a 2.80%.

“Es importante notar que el ajuste a la baja en la expectativa 2020 fue de 0.8 puntos porcentuales, mientras que la revisión al alza para 2020 fue de 0.5 puntos porcentuales, lo que implica una caída más profunda en el año en curso y una recuperación más lenta en siguiente año”.

En la sesión, el tipo de cambio peso- dólar alcanzó un mínimo de 22.6837 y un máximo de 23.0937 pesos por dólar.

er

Te recomendamos leer

BMV, Bolsa mexicana

BMV retrocede por dudas sobre los nuevos estímulos fiscales en EU

El S&P BMV IPC se ubica en 38 mil 554.661 unidades