domingo , noviembre 29 2020
Home / Mercados / Peso inicia la semana como segunda divisa más depreciada; cotiza en 20.98

Peso inicia la semana como segunda divisa más depreciada; cotiza en 20.98

A las 11:25AM, el peso mexicano registraba una depreciación de 0.56%, equivalente a 11.7 centavos

peso

El peso arrancó la semana con el pie izquierdo. 

La moneda mexicana inició la sesión con una depreciación de -0.74% (15.5 centavos), cotizando cerca de las 21.02 unidades por dólar, de acuerdo con Banco BASE. 

A las 11:25AM, el peso lograba recordar sus pérdidas con una depreciación de -0.56% (11.7centavos), cotizando cerca de las 20.98 unidades por dólar, de acuerdo con el portal Investing.com. 

Al inicio de la sesión, la divisa mexicana se ubicaba como la segunda más depreciada en el mercado cambiario. Sólo la lira turca sufrió una caída más fuerte (1.56%). 

“La depreciación del peso esta mañana es resultado de un regreso de la percepción de riesgo a los mercados financieros globales, lo que ha ocasionado un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense de 0.36% de acuerdo con el índice ponderado”, señaló Banco BASE. 

La percepción de riesgo aumentó en los mercados debido a los siguientes factores: 

  • En Estados Unidos los contagios diarios por COVID-19 superaron los 80 mil diarios, nuevos máximos en registro. Los nuevos casos también avanzaron a una tasa histórica en Europa, con Italia registrando más de 21 mil casos el domingo y España 19 mil casos.  
  • Ha disminuido la probabilidad de que se aprueben nuevos estímulos fiscales en Estados Unidos. Aunque demócratas y oficiales de la Casa Blanca han mencionado que se ha logrado progreso en las negociaciones, es poco probable que una vez alcanzado el acuerdo este sea aprobado por el Congreso antes del 3 de noviembre. 

En cuanto a indicadores económicos, esta mañana en México se publicó el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de agosto, que mostró una desaceleración de la recuperación al avanzar 1.07% mensual, luego de crecer 5.67% mensual en julio. La caída anual del IGAE fue de 8.53%. 

También se publicó la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC). El valor de la producción en la industria de la construcción creció 0.2% en términos reales en el mes de agosto, y registra una caída anual de 27.3%. En el acumulado de enero a agosto, la contracción es de 25% frente al mismo periodo del año anterior.   

Este viernes el INEGI publicará la cifra oportuna de crecimiento económico correspondiente al tercer trimestre. Grupo Financiero BASE anticipa un crecimiento trimestral de 11.3%, como parte de un efecto rebote y una contracción anual de 9.3%, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad. 

Por otro lado, este jueves se publicará el crecimiento económico de Estados Unidos al tercer trimestre, que se espera se ubique en una tasa trimestral anualizada de 27%, la mayor en registro luego de la caída anualizada de 31.38% del segundo trimestre. 

Durante la sesión, se espera que el peso cotice entre 20.97 unidades por dólar y 21.17 unidades por dólar. 

 

Te puede interesar: Recuperación de la actividad económica de México perdió vigor en agosto

cach 

Te recomendamos leer

mercados, BMV, Wall Street, mercados, bolsa

BMV termina la semana con pérdida acumulada de 0.55%

En lo que va del año, la bolsa mexicana acumula un retroceso de 4.29% respecto a 2019