domingo , abril 5 2020
Home / Mercados / Peso inicia la semana con el pie izquierdo; se deprecia 1.29%

Peso inicia la semana con el pie izquierdo; se deprecia 1.29%

El tipo de cambio se ubica en 19.1387 unidades por dólar

El peso finaliza con retroceso de 0.17%

El peso mexicano se deprecia 1.29%, o 24.3 centavos, respecto al cierre del viernes, con lo que el tipo de cambio se ubica en 19.1387 unidades por dólar, según datos del sitio especializado, Investing.

De acuerdo con Banco Base, la pérdida del peso se debe a un incremento en la percepción de riesgo en los mercados financieros globales, pues desde el pasado jueves se ha observado un rápido incremento en el número de casos del coronavirus fuera de China, principalmente en Corea del Sur, en donde el número de infectados subió a 833 personas y en Italia, en donde el número de infectados alcanzó 215 personas, llevando al gobierno de ese país a implementar medidas de cuarentena en 11 ciudades al norte de su territorio.

A nivel global, el número confirmado de infectados se ubica cerca de 80 mil.

“Los mercados financieros reaccionan de forma negativa pues el crecimiento en el número de casos fuera de China probablemente incrementará las medidas de contención, presionando a la baja la actividad económica en regiones de Asia y Europa.

“Lo anterior eleva el riesgo de recesión en algunas economías, particularmente en las europeas como en Italia, que produce cerca de un tercio de su PIB en la región donde se ha puesto la cuarentena. Cabe recordar que Italia se encuentra en una posición económica vulnerable, pues durante el cuarto trimestre del 2019 se contrajo a una tasa trimestral de 0.3%”, explicó Banco Base en un análisis.

Sumado a lo anterior, este fin de semana se llevó a cabo una reunión de ministros de finanzas del G20 donde se discutió el impacto del coronavirus, pero no se acordaron medidas conjuntas, “lo que también contribuye con el nerviosismo”.

Te puede interesar: G20 prevé repunte económico global para 2020 y 2021

En cuanto a indicadores económicos, en México se publicó la inflación de la primera quincena de febrero, la cual se ubicó en una tasa interanual de 3.52%, en línea con las expectativas, con la inflación subyacente en 3.69% y la inflación no subyacente en 3.03% interanual.

En lo que resta de la semana, se publicarán algunos indicadores económicos, destacándose en México el martes el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE de diciembre) y el miércoles las ventas minoristas del mismo mes.

En China, se publicarán los índices PMI manufacturero y no manufacturero, en los cuales es muy posible que se vea reflejado el efecto del coronavirus.

Por último, en Estados Unidos, el jueves se publicará la segunda revisión del PIB del cuarto trimestre del 2019, mientras que el viernes se publicarán los datos de ingreso y consumo personal a enero.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice en un rango entre 19.10 y 19.30 pesos por dólar.

 

erc

Te recomendamos leer

BMV, Wall Street, mercados, bolsa

BMV cierra con caída de 1.53%; nerviosismo persiste

El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores cerró en 33 mil 075.41 unidades