jueves , octubre 17 2019
Home / Mercados / Peso inicia la semana con ligera apreciación

Peso inicia la semana con ligera apreciación

Gana 0.02%, con lo que el tipo de cambio interbancario se ubica esta mañana en 19.9085 unidades por dólar

El peso se desploma 1.10% tras amenaza de Trump a México

El peso mexicano se aprecia 0.02 por ciento respecto al cierre del viernes, con lo que el tipo de cambio interbancario se ubica esta mañana en 19.9085 unidades por dólar, según datos del sitio especializado, Investing.

De acuerdo con Banco Base, el avance del peso ocurre ante una disminución moderada de la aversión al riesgo y una recuperación en los mercados de capitales de Europa, luego de que Donald Trump dijera en la cumbre del G-7 que oficiales de China se pusieron en contacto con su “gente de comercio” y están pidiendo reanudar las conversaciones, agregando que existe la posibilidad de postergar los incrementos arancelarios a China.

La institución financiera añadió en un análisis que a pesar de que estas noticias permiten que el tipo de cambio inicie la sesión en calma, existen importantes riesgos al alza para la paridad peso-dólar.

Entre ellas se encuentra que en las últimas semanas se ha dado un escalamiento en la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Apenas el viernes de la semana pasada, China anunció que impondrá aranceles adicionales a 75 mil millones de dólares en bienes importados desde Estados Unidos, como una medida de represalia. Además, anunció un arancel adicional de 5% sobre la importación de soya y petróleo estadounidense, así como un impuesto del 25% sobre la importación de automóviles, a partir del 15 de diciembre.

En respuesta, la Casa Blanca informó que a partir del 1 de octubre elevará de 25% a 30% los aranceles sobre 250 mil millones de dólares de importaciones de ese país, los cuales ya están en vigor. Asimismo, los aranceles que entren en vigor en septiembre serán del 15%, por arriba del 10% anunciado originalmente.

Te puede interesar: Guerra comercial contra China sigue en pie: Casa Blanca

A lo anterior, se suman riesgos internos para el crecimiento económico, pues al cierre de la semana pasada se dio a conocer que la economía de México creció a una tasa trimestral de 0% durante el segundo trimestre, luego de una moderada revisión a la baja, mientras que en el primer trimestre el PIB se contrajo a una tasa de 0.3%.

Por lo anterior, es probable que Banco de México, en su informe trimestral que publicará el miércoles 28, revise a la baja su proyección de crecimiento económico para 2019, que actualmente se ubica en un intervalo de 0.8 a 1.8%.

También es probable que se revise a la baja el intervalo de crecimiento esperado para 2020 que se ubica de 1.7 a 2.7%.

Respecto a la política monetaria del Banco de México, la semana pasada se publicó la inflación de la primera quincena de agosto, la cual sorprendió a la baja al ubicarse en una tasa interanual de 3.29%, elevando la probabilidad de que alcance el objetivo del 3% en los próximos meses. Asimismo, Alejandro Díaz de León destacó en un evento que el crecimiento económico se ha desacelerado, lo que podría permitir a la inflación bajar al objetivo del Banco Central.

“Lo anterior hace pensar que la Junta de Gobierno podría volver a recortar la tasa de interés en este año. Las minutas de la pasada decisión de política monetaria se publicarán el jueves 29 a las 9:00 horas”, expuso Banco Base.

Durante la semana no se descartan presiones adicionales para el tipo de cambio, relacionadas con los factores antes mencionados, así como otros factores como: a) la política monetaria de la Reserva Federal, b) presiones a la baja sobre el precio del petróleo y c) aversión al riesgo relacionada con otros eventos que pudieran surgir.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.75 y 20.00 pesos por dólar.

En el mercado de dinero, en Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra pocos cambios con respecto al cierre del viernes, ubicándose en 1.54%. Por su parte en México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años se ubica en 6.96%, permaneciendo sin cambio con respecto al cierre del viernes.

erc

Te recomendamos leer

Tarifas de Trump dan jornada roja para BMV y Wall Street

BMV gana 0.68% por posible postura monetaria más acomodaticia de la Fed

El S&P BMV IPC, se ubicó en las 43 mil 538.49 unidades