miércoles , septiembre 30 2020
Home / Mercados / Peso inicia semana con avances por mayor apetito por riesgo; cotiza en 21.09

Peso inicia semana con avances por mayor apetito por riesgo; cotiza en 21.09

La moneda mexicana cerró la sesión del lunes con una apreciación de 0.88%, o 18.6 centavos

Se hunde el peso ante la incertidumbre por consulta sobre el NAIM

El peso mexicano inició la semana con el pie derecho. 

La moneda mexicana cerró la sesión del lunes con una apreciación de 0.88% (18.6 centavos), cotizando cerca de las 21.09 unidades por dólar. 

El peso se colocó como la divisa más apreciada en la sesión, seguida por el real brasileño (0.87%) y el shekel israelí (0.71%). 

El avance de la moneda mexicana se debió a tres factores principales, según el análisis de Banco BASE: 

  • Un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense frente a sus principales cruces, con el índice ponderado del dólar disminuyendo en 0.30%. Esto se podría deber a movimientos en el mercado cambiario en anticipación de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, que se dará a conocer este miércoles 
  • Un mayor apetito por riesgo en algunos mercados financieros por la posibilidad de que pronto se apruebe una vacuna contra el coronavirus
  • Se anunció desde la semana pasada una subasta de 7 mil 500 millones de dólares de parte del Banco de México junto con la Secretaría de Hacienda, con el uso de la línea de swap con la Reserva Federal. Mañana, 15 de septiembre, se subastarán 5 mil millones de dólares, mientras que el próximo lunes, 21 de septiembre, se subastará el resto de los 2 mil 500 millones de dólares, ambos con un plazo de 84 días

La volatilidad diaria anualizada del tipo de cambio en el 2020 ha sido la mayor desde 1995. En la semana habrá varios eventos adicionales relevantes para el mercado cambiario, como los anuncios de política monetaria del Banco de Inglaterra y el Banco de Japón, ambos el 17 de septiembre.  

También se publicarán datos de producción industrial y ventas minoristas correspondientes al mes de agosto en Estados Unidos y en China, mientras que en el Reino Unido se publicarán las ventas minoristas y el reporte mensual de empleo del mismo mes.  

“Estos indicadores son relevantes debido a que permitirán al mercado medir si la recuperación económica se extendió hacia agosto o si fue un ‘efecto rebote’ temporal después de la parálisis de la actividad económica durante el periodo de confinamiento”, apuntó Banco BASE. 

Durante la sesión, el peso tocó un mínimo de 21.04 unidades por dólar y un máximo de 21.30 unidades por dólar. 

 

Te puede interesar: México coloca primer bono sustentable vinculado a Objetivos de Desarrollo de la ONU

cach 

Te recomendamos leer

Discurso de de Powell impacta en la BMV

BMV avanza pese a incertidumbre por las restricciones en Europa debido al Covid-19

El S&P BMV IPC se ubica en 37 mil 597.85 unidades