Peso mexicano amplia pérdidas a mitad de la semana
domingo , diciembre 9 2018
Home / Mercados / Peso mexicano amplia pérdidas a mitad de la semana

Peso mexicano amplia pérdidas a mitad de la semana

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 20.85 pesos, cinco centavos más caro que el cierre previo

El dólar sigue con su meteórico ascenso

El peso mexicano cerró la sesión con una depreciación de 0.05%, con lo que el dólar se vendió en $20.5190 al mayoreo, según datos de Banco de México (Banxico).

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 20.85 pesos, cinco centavos más caro respecto al último precio del martes, de acuerdo con la cotización de Citibanamex.

Al respecto, Banco Base señaló que la depreciación del peso se debió a que persiste la incertidumbre con respecto a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y las implicaciones para las finanzas públicas.

El día de hoy se dio a conocer que un grupo de tenedores de los bonos emitidos para financiar la construcción del NAIM, que posee más del 50% del monto principal de al menos una serie de estos instrumentos, dijo que no apoyarán la actual propuesta de recompra de instrumentos implementada por el Fideicomiso del NAIM.

Te puede interesar: Inversionistas, en contra de la recompra de bonos del NAIM

La recompra de bonos de más del 50% de los instrumentos emitidos permitiría que el Fideicomiso modifique algunas condiciones contractuales, evitando un posible incumplimiento y una aceleración de los vencimientos de la deuda, lo que tendría un costo más elevado para el gobierno federal.

De esta forma, el pago de los bonos quedaría respaldado únicamente con el flujo generado a partir de la tarifa de uso de aeropuerto (TUA) del aeropuerto actual.

“Dicha estrategia financiera se implementó también con el objetivo de limitar la caída en el precio de los instrumentos, disminuir la posibilidad de una rebaja en la calificación crediticia de los bonos y brindar mayor confianza a los inversionistas”, señaló la institución financiera.

El debilitamiento del peso también se debió a un fortalecimiento del dólar, tras la confirmación de China de que se alcanzó un entendimiento con Estados Unidos para no imponer o elevar aranceles en la guerra comercial por un periodo de 90 días.

“Por ahora, el entendimiento impedirá un escalamiento de las tensiones y podría ser el primer paso para la conclusión de la guerra comercial, lo cual sería favorable para el crecimiento económico global, incluido el de Estados Unidos”.

En la sesión, el peso mexicano cotizó entre un mínimo de 20.4174 y un máximo de 20.6183 pesos por dólar.

erc

About Edith Rodriguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.