Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Mercados

Peso mexicano arranca la semana estable

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanza 0.7%

Publicado

el

peso, dinero

El peso mexicano gana 0.01 por ciento respecto al cierre previo, con lo que el tipo de cambio interbancario se ubica en 19.8488 unidades por dólar, según datos del sitio especializado Investing.com.

La apreciación del peso se produce pese a que persisten las preocupaciones por la inflación y el crecimiento económico global, y en una jornada en la que los operadores estarán pendientes del Foro Mundial de Davos, que inició este lunes y concluye el jueves 26.

En éste, que participan numerosos líderes mundiales y que servirá para calibrar si la economía mundial se dirige hacia un escenario de estanflación o de recesión a medio plazo.

De este modo, tras un parón de dos años a causa de la pandemia, el Foro recuperará el formato presencial, después de que el repunte de contagios obligase a una nueva suspensión de las reuniones físicas previstas para el 17 y el 21 del pasado mes de enero.

En su edición de 2022, la cita girará en torno al tema ‘Historia en un Punto de Inflexión: Políticas Gubernamentales y Estrategias Empresariales’ en un momento geopolítico y geoeconómico marcado por una pandemia y la guerra en Ucrania.

Cabe mencionar que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski​, ha dado el discurso inaugural a través de una videollamada. Indicó que Rusia está utilizando la “fuerza bruta” para someter a Ucrania.

Por otro lado, es noticia el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que por un lado ha dicho que su Administración está dispuesta a bajar los aranceles a los productos chinos, en un esfuerzo por contener la inflación, pero ha añadido que su país sigue comprometido a usar la fuerza para defender a Taiwán de un posible ataque chino, aunque después la Casa Blanca tuvo que salir a matizar el mensaje.

Al mismo tiempo, el mandatario estadounidense se reúne con el primer ministro de Japón en un viaje a Tokio en el que buscará una mayor cooperación del aliado de Estados Unidos, que ha mostrado su apoyo a las sanciones para castigar a Rusia.

Te puede interesar: Confía Rusia en que países latinos no discutan sobre guerra en Ucrania durante Cumbre

En Alemania, se ha publicado el índice Ifo que muestra que la confianza empresarial del país europeo sigue recuperándose y no hay signos de recesión. El índice se ha situado en 93 en mayo desde los 91.9 de abril. Sube por segundo mes consecutivo.

En tanto, en China, los casos de Covid-19 en Pekín han alcanzado un nuevo récord, lo que dificulta el levantamiento de restricciones a la movilidad del gigante asiático.

Mientras tanto, se han identificado casos confirmados y presuntos de viruela del mono en Europa y Norteamérica en las últimas semanas, lo que genera alarma en un mundo que aún se tambalea por los brotes de covid-19.

Por otro lado, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, declaró que es probable que la autoridad europea esté en condiciones de salir de las tasas negativas de depósitos para fines del tercer trimestre.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanza 0.7 por ciento o 359 puntos respecto al cierre previo, con lo que su principal indicador, el S&P BMV IPC, se ubica en 51 mil 877.3 unidades.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad