Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Mercados

Peso mexicano borra parte de las pérdidas de la semana pasada

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) gana 0.59%

Publicado

el

peso

El peso mexicano gana 0.37 por ciento o 7.5 centavos respecto al cierre previo, con lo que el tipo de cambio interbancario se ubica en 20.2007 unidades por dólar, según datos del sitio especializado Investing.com.

Con esta apreciación, el peso borra parte de las pérdidas de la semana pasada y por momentos de la jornada de hoy se aprecia a 20.12 unidades por dólar. En esta sesión, los volúmenes de operación retoman su normalidad después del feriado de ayer en Estados Unidos.

Cabe mencionar que la agenda de este martes incluye pocos datos destacados. Los inversionistas están pendientes de la comparecencia de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed) el miércoles y jueves ante el Senado y el Congreso. Esa será la cita más relevante de la semana, así que su discurso y las respuestas a los congresistas pueden mover los mercados durante los próximos días.

“Probablemente Powell mantendría el tono duro frente a la inflación, mientras intenta calmar las dudas con respecto al crecimiento económico. Con ello, su capacidad de sorprender positivamente es muy reducida, pero podría ayudar a calmar un poco el alto nerviosismo presente entre los operadores”, indicó CIBanco en un análisis.

Por otro lado, la Unión Europea anunció que mantendrá un diálogo de alto nivel con China sobre economía y sobre clima y medio ambiente, a través de dos reuniones en las próximas semanas.

Las conversaciones seguirán a una cumbre celebrada en abril, en la cual algunos funcionarios europeos la describieron como “un diálogo de sordos”, ya que China se negó a discutir la guerra de Ucrania, los derechos humanos u otros temas de la relación.

En tanto, la UE está dispuesta a conceder formalmente el estatus de candidato a Ucrania a finales de esta semana, tras una reunión celebrada ayer lunes en la que ningún embajador del bloque económico se opuso a la decisión.

Esto mientras, Estados Unidos está en conversaciones con Canadá y otros aliados a nivel mundial para restringir aún más las importaciones energéticas de Moscú imponiendo un tope de precio al petróleo ruso sin causar efectos indirectos en los países de bajos ingresos. El precio internacional del crudo (referencia WTI) sube un poco hacia 112 dólares por barril.

En México, el desempeño económico estimado por el Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE) pudo haber registrado en mayo un crecimiento de 0.1% mensual, un ritmo menor al 0.8% de abril.

En términos anuales, la expansión sería de 1.0%. Así, durante los primeros cinco meses del año, la actividad económica registraría un incremento de 1.3%.

Te puede interesar: Actividad económica de México creció en mayo, pero con menor dinamismo

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) gana 0.59 por ciento o 283.41 puntos respecto al cierre previo, con lo que su principal indicador, el S&P BMV IPC, se ubica en 48 mil 064.13 unidades.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad