Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Mercados

Peso mexicano cerró en negativo por fortalecimiento generalizado del dólar

El tipo de cambio se ubicó en 19.7520 unidades por billete verde

Publicado

el

peso

El peso mexicano perdió 0.19 por ciento o 3.7 centavos respecto al cierre previo, con lo que el tipo de cambio interbancario se ubicó en 19.7520 unidades por dólar, con datos del Banco de México (Banxico).

Durante la jornada, el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.5987 pesos -nivel no visto desde el 21 de enero- y un máximo de 19.7893 pesos.

De acuerdo con Banco BASE, el desempeño del peso se dividió en tres partes, pues, durante la mañana, el tipo de cambio se acercó a los niveles mínimos en el año al continuar disminuyendo la percepción de riesgo por tercera sesión consecutiva, tras los resultados de las elecciones federales llevadas a cabo el domingo.

Según los datos de esta institución financiera, el tipo de cambio tocó el mínimo de 19.5987 en las horas posteriores a la publicación de la inflación de mayo que se ubicó en 5.89%, ligeramente por arriba de las expectativas del mercado, evidenciando riesgos al alza en los precios de las mercancías al interior del componente subyacente, particularmente las mercancías alimenticias.

“Lo anterior genera la expectativa de que Banco de México seguirá siendo cauteloso en la conducción de su política monetaria y es probable que en su anuncio del 24 de junio sigan señalando que el balance de riesgos para la inflación está sesgado al alza”.

Con el avance de la sesión, el dólar comenzó a recuperar terreno para cerrar con un incremento de 0.05%.

Banco BASE precisó que el movimiento de la moneda estadounidense fue un ajuste en anticipación a la inflación de Estados Unidos correspondiente a mayo que se publica mañana a las 7:30 horas.

“De publicarse un dato de inflación anual por arriba de la expectativa del mercado de 4.7%, podría observarse un fortalecimiento adicional del dólar estadounidense. […] El mercado cambiario se ha mantenido estable durante tres sesiones consecutivas debido a la escasez de información económica relevante, por lo que los datos de inflación del jueves por la mañana podrían ocasionar un incremento de la volatilidad”.

Finalmente, por la tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que Rogelio Ramírez de la O será el nuevo secretario de Hacienda, en sustitución de Arturo Herrera que se espera sea postulado oficialmente para ocupar la posición de Gobernador del Banco de México a partir del 1 de enero del 2022.

El tipo de cambio mostró presiones moderadas al alza tras el anuncio, pero esta pérdida fue borrada minutos después.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad