Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Mercados

Peso mexicano cierra con una depreciación semanal de 0.82%

El tipo de cambio terminó en 20.06 unidades por dólar

Publicado

el

peso, dólar

El peso mexicano concluyó con una depreciación semanal de 0.82 por ciento o 16.33 centavos en relación al viernes pasado, con lo que el tipo de cambio terminó en 20.06 unidades por dólar, con datos de Banco BASE.

De acuerdo con la institución financiera, durante la semana, el desempeño del tipo de cambio estuvo determinado principalmente por el desempeño del dólar estadounidense frente a sus principales cruces, que cerró la semana con un avance de 0.25%.

En un análisis, abundó que en las primeras tres sesiones, el tipo de cambio enfrentó presiones al alza debido a la percepción por riesgo que se observó en los mercados globales ante la nueva ola de contagios de coronavirus, impulsada por la variante Delta.

Cabe mencionar que, en las últimas dos semanas, los casos a nivel global muestran un incremento de 25%, mientras que las muertes han aumentado 24% en este mismo periodo.

“La nueva ola de contagios es un factor de riesgo significativo sobre todo en economías que no han logrado vacunar un gran porcentaje de su población”, expuso Banco BASE.

Por el resto de la semana, el nerviosismo en los mercados se fue disipando. En su lugar los mercados se mantuvieron atentos a las expectativas de la política monetaria.

A nivel global, se mantiene la expectativa de que la Reserva Federal continúe con su postura flexible. Por su parte, en la semana el Banco Central Europeo, mantuvo sin cambios su tasa de interés y su programa de compra de bonos.

Respecto a México, el jueves se publicaron los datos de inflación, los cuales estuvieron por arriba de lo esperado por el mercado.

Lo anterior, permitió una apreciación del peso ante la expectativa de que el Banco de México seguirá aumentando su tasa de interés objetivo. La próxima reunión del banco central es el 12 de agosto.

Te puede interesar: Inflación general se ubicó en 5.75% en la primera quincena de julio

Para la próxima semana, el peso y el mercado en general estarán atentos a la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos del miércoles 28, y, sobre todo, a los comentarios de la conferencia de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell.

Adicionalmente, el jueves 29 se publicará el crecimiento del PIB de Estados Unidos correspondiente al segundo trimestre, en donde se espera que se observe una recuperación completa con respecto al nivel pre pandemia.

Por último, el 30 de julio se publicará el crecimiento del PIB de México en el segundo trimestre del 2021, se espera que muestre un crecimiento trimestral cercano al 1.8%, ante la reapertura económica.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad