miércoles , noviembre 20 2019
Home / Mercados / Peso mexicano cierra con una ganancia semanal de 0.90%

Peso mexicano cierra con una ganancia semanal de 0.90%

El tipo de cambio se ubicó este día en 19.3220 unidades por dólar

peso, dólar
er.channels

El peso mexicano registró una ganancia semanal de 0.90 por ciento o 17.6 centavos respecto al viernes previo, con lo que el tipo de cambio se ubicó este día en 19.3220 unidades por dólar, con datos del Banco de México (Banxico),

La apreciación de la moneda nacional se debe a una disminución del nerviosismo asociado a la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Al respecto, hoy se dio a conocer que ambos países alcanzaron la “fase uno” de un acuerdo comercial, que obligaría a China a incrementar la compra de productos agropecuarios y aborda temas de propiedad intelectual y servicios financieros, aunque no se han dado a conocer detalles específicos.

Donald Trump señaló que el acuerdo será redactado durante las siguientes semanas y que seguirán trabajando en una fase dos.

El acuerdo también suspende el incremento en aranceles, del 25% a 30% a 250 mil millones de dólares de importaciones provenientes de China que estaba programado para el 15 de octubre.

Te puede interesar: EU y China alcanzan acuerdo “parcial” que permite tregua comercial: Bloomberg

Cabe mencionar que, la divisa más apreciada durante la semana fue la libra esterlina, que avanzó 2.60%, debido a que la Unión Europea mostró disposición a seguir trabajando para evitar un Hard Brexit y conseguir un entendimiento con el gobierno de Boris Johnson.

Por su parte, el rand sudafricano se apreció 1.90%, ganando terreno junto a la mayoría de las divisas en la canasta de principales cruces. La mayoría de los mercados de capitales en Europa y Estados Unidos también cerraron con ganancias semanales, las cuales se concentraron en las últimas dos sesiones.

De acuerdo con Banco Base, en la semana también hubo noticias relevantes en relación a la política monetaria de la Fed: por un lado, la tasa de inflación interanual de Estados Unidos se ubicó en 1.7% en septiembre, lo cual estuvo por debajo de las expectativas del mercado.

Por su parte, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo en un evento que podrían adoptar una postura más acomodaticia y es probable que anuncien el inicio de un programa de bonos de corto plazo, con el fin de inyectar liquidez al sistema bancario, lo cual agregó, no debe ser confundido con las distensiones monetarias iniciadas después de la Gran Recesión.

La expectativa de que la Fed mantendrá una política monetaria flexible también permitió que las divisas ganaran terreno frente al dólar.

En la semana, el tipo de cambio cotizó entre un mínimo de 19.2686 y un máximo de 19.6411 pesos por dólar.

erc

Te recomendamos leer

Discurso de de Powell impacta en la BMV

BMV registra ganancia tras anuncio de Economía sobre la IED

El S&P BMV IPC cerró en las 43 mil 602.25 unidades