lunes , febrero 24 2020
Home / Mercados / Peso mexicano cierra en su peor nivel desde septiembre

Peso mexicano cierra en su peor nivel desde septiembre

Terminó con una depreciación semanal de 2.19% o 41.4 centavos, lo que significó la mayor caída del peso desde mayo

El peso se desploma 1.10% tras amenaza de Trump a México

La moneda nacional cerró la sesión de este viernes en su peor nivel desde principios de septiembre luego de que la calificadora Fitch Ratings redujera la perspectiva de estable a negativa para Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), el dólar interbancario terminó la jornada en 19.27 pesos, es decir, 0.79 por ciento o 15.15 centavos más respecto al cierre previo.

Mientras tanto, en ventanillas bancarias, el billete verde se vende en 19.60 unidades, cifra mayor a las 19.45 reportadas el jueves como cierre por Citibanamex.

En relación con su cierre semanal, la divisa nacional terminó con una depreciación de 2.19% o 41.4 centavos, cotizando alrededor de 19.27 pesos por dólar, siendo la mayor caída semanal del peso desde mayo y ubicándose como la divisa de mayores pérdidas en el mercado cambiario.

Banco Base determinó que la depreciación del peso se concentró en las últimas dos sesiones de la semana y se debió a una combinación de factores.

Primero, comenzó a perder terreno con fuerza el jueves por la mañana, luego de que Donald Trump amenazó con cerrar la frontera sur de Estados Unidos si México no detenía el flujo de migrantes indocumentados provenientes de Centroamérica.

El mercado reaccionó, pues Trump también restó importancia al recién acordado T-MEC, argumentando que para él es más importante la seguridad nacional que el comercio.

La moneda nacional también retrocedió debido a un incremento de la aversión al riesgo a nivel global durante la jornada del jueves, lo que redujo la demanda por divisas de economías emergentes y favoreció a las divisas refugio.

La aversión al riesgo sigue asociada a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, lo que en el año ha resultado en fuertes caídas para el mercado de capitales chino y seguirá siendo causa de volatilidad en el mercado cambiario.

Cabe destacar que casi al cierre de la semana, se publicó que la economía de China creció a una tasa anual de 6.5% durante el tercer trimestre, su menor ritmo de crecimiento desde 2009.

Además, Banco Base señaló que las minutas de política monetaria de Banco de México correspondientes a la reunión del 4 de octubre, mostraron que para la Junta de Gobierno existen riesgos significativos al alza para la inflación, lo cual contribuyó con la depreciación del peso en la jornada del jueves.

Asimismo, debido a que consideraron que es improbable que la inflación baje al 3% en la primera mitad de 2020, como lo indican sus últimas previsiones, se elevó la probabilidad de que Banxico suba su tasa de interés en diciembre. Asimismo, se redujo la probabilidad de que la Junta de Gobierno adopte una postura más acomodaticia en la segunda mitad de 2019.

Finalmente, en la jornada del viernes, la agencia calificadora Fitch Ratings ratificó la calificación de la deuda de Pemex, aunque ajustó a la baja la perspectiva para dicha calificación de estable a negativa.

La perspectiva negativa se debe a una generación negativa de flujos de caja como consecuencia de los elevados niveles de transferencia de fondos al Gobierno Federal, lo que a su vez ha llevado a un crecimiento de la deuda de la empresa.

La calificadora también determinó que la perspectiva negativa se debe a la incertidumbre sobre las estrategias de negocio que se implementarán en el futuro. La perspectiva negativa para la deuda contribuyó con la depreciación del peso al cierre de la semana, lo que llevó al tipo de cambio a un máximo de 19.34 pesos por dólar.

A pesar de la depreciación semanal, en el acumulado del año, el peso sigue siendo la divisa más apreciada en la canasta de principales cruces, avanzando 1.93% o 38 centavos. Sin embargo, de crecer las dudas sobre la sostenibilidad de las estrategias fiscales de la administración entrante y de elevarse la percepción de riesgo sobre la economía mexicana, el peso podría seguir perdiendo terreno durante las próximas sesiones, borrando gradualmente su avance acumulado en el año.

Hacia adelante, el mercado prestará mayor atención a la manera en que el próximo gobierno en México decidirá y ejecutará sus políticas públicas, siendo el evento más relevante en el corto plazo la consulta ciudadana que determinará el futuro de la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, la cual se llevará a cabo a partir del 25 de octubre y terminará el domingo 28.

Durante la semana, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 18.7334 y un máximo de 19.3400 pesos por dólar.

erc

Te recomendamos leer

BMV

Coronavirus ‘enferma’ a la BMV y a mercados accionarios internacionales

El S&P BMV IPC se ubica en 43 mil 592.9 unidades