domingo , noviembre 29 2020
Home / Mercados / Peso mexicano concluye con apreciación semanal de 1.32%

Peso mexicano concluye con apreciación semanal de 1.32%

El tipo de cambio terminó en 20.8780 unidades por dólar

peso, dinero

El peso mexicano ganó 0.53 por ciento o 11.3 centavos respecto al cierre del jueves, con lo que el tipo de cambio interbancario concluyó la sesión de hoy en 20.8780 unidades por dólar, con datos del Banco de México (Banxico).

De esta forma, el peso alcanzó una ganancia semanal de 1.32 por ciento o 27.9 centavos, siendo la cuarta semana consecutiva de gana terreno. Además, la moneda nacional acumula una apreciación de 6.77% o 1 peso y 52 centavos en 10 de las últimas 11 semanas.

De acuerdo con Banco BASE, el movimiento de la moneda se debe al debilitamiento del dólar. En la semana, el índice ponderado del dólar mostró un retroceso de 0.93%, ubicándose en niveles no vistos desde inicios de septiembre.

“Aunque sigue habiendo incertidumbre sobre la aprobación de estímulos fiscales en Estados Unidos antes del 3 de noviembre, en la semana se dieron a conocer avances entre demócratas y la Casa Blanca, lo que generó apetito por riesgo en varias sesiones”, abundó la institución financiera.

Sumado a lo anterior, se ha reducido la probabilidad de recortes adicionales a la tasa de interés de Banco de México.

En la semana se publicó que la inflación interanual de la primera quincena de octubre se ubicó en 4.09%, poniendo en evidencia riesgos inflacionarios.

“Lo anterior reduce todavía más el espacio para seguir recortando la tasa de interés, la cual se encuentra actualmente en un nivel de 4.25%”.

Cabe mencionar que, a pesar de la apreciación del peso, siguen existiendo riesgos de movimientos al alza para el tipo de cambio, principalmente el avance de la pandemia de Covid-19 y su efecto sobre la recuperación económica global.

En la semana que termina se han observado incrementos significativos en el número de casos nuevos en Europa que han obligado a nuevas restricciones de movilidad, principalmente en Francia. De seguir en aumento los casos, existe el riesgo de que se sature nuevamente el sistema de salud en países europeos, llevando a restricciones de movilidad como se observó en marzo y abril.

“Esto podría generar una recesión en forma de “W”, es decir, que el ciclo de recuperación se vea interrumpido para regresar al ciclo recesivo”.

También se podría observar un incremento en la percepción de riesgo con respecto a México, pues hoy se dio a conocer que un grupo de legisladores de Estados Unidos, escribió una carta al presidente Donald Trump advirtiendo que las acciones del gobierno mexicano contradicen el espíritu del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

En la carta se menciona que México le está dando preferencia a Pemex, retrasando y cancelando permisos para otras compañías energéticas.

Asimismo, hace énfasis en que el presidente López Obrador ha dado instrucciones de usar todos los recursos dentro del marco regulatorio para proteger a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad.  Lo anterior podría desatar críticas abiertas al gobierno de México una vez terminadas las elecciones presidenciales, independiente de quién gane la presidencia durante los próximos cuatro años.

 

Te puede interesar:  Acciones de AMLO amenazan inversión y socavan espíritu del T-MEC: congresistas de EU

 

er

Te recomendamos leer

mercados, BMV, Wall Street, mercados, bolsa

BMV termina la semana con pérdida acumulada de 0.55%

En lo que va del año, la bolsa mexicana acumula un retroceso de 4.29% respecto a 2019