Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Mercados

Peso mexicano concluyó la semana con una apreciación de 0.36%

El tipo de cambio se ubicó en 19.9100 unidades por dólar

Publicado

el

Mes de terror para el peso, cierra octubre con pérdida de 1.26% en el día

El peso mexicano perdió 0.97 por ciento o 19.1 centavos respecto al cierre previo, con lo que el tipo de cambio interbancario se ubicó en 19.9100 unidades por dólar, con datos oficiales del Banco de México (Banxico).

Pese a la depreciación de este viernes, el peso cerró la semana con una apreciación de 0.36% o 7.1 centavos, con el tipo de cambio tocando un máximo de 20.0016 y un mínimo de 19.5987 pesos, nivel no visto desde el 21 de enero.

De acuerdo con Banco BASE, el desempeño del mercado fue favorable para el peso mexicano durante la mayor parte de la semana, particularmente de lunes a miércoles, pues se redujo la percepción de riesgo con respecto a México tras los resultados preliminares de las elecciones federales del domingo pasado.

Por otro lado, el miércoles se publicó en México la inflación de mayo que se ubicó en una tasa anual de 5.89%, por arriba de las expectativas del mercado, observándose un incremento mensual significativo de 0.53% en el componente subyacente de inflación.

“Debido a que existen riesgos al alza para la inflación, esto eleva la probabilidad de que Banco de México mantenga una postura de cautela y deje sin cambios la tasa de interés en 4% durante los próximos meses”, indicó Banco BASE.

A lo anterior se sumó que los precios de las materias primas y en particular del petróleo siguieron su tendencia al alza. El WTI cerró la sesión con un incremento de 1.69%, cotizando alrededor de 70.8 dólares por barril, tocando un nuevo máximo en el año de 71.24 dólares.

Hacia el cierre de la semana, el peso mexicano recortó la mayor parte de sus ganancias, a consecuencia de que el mercado reaccionó de forma tardía a la publicación en Estados Unidos de la inflación de mayo que se ubicó en 5.0% anual, superando las expectativas del mercado.

Cabe notar que la inflación estadounidense se ubicó en su mayor nivel desde agosto de 2008, mientras que la inflación subyacente, que muestra la tendencia de la inflación a largo plazo, se ubicó en 3.8%, su mayor nivel desde junio del 1992.

“Lo anterior generó especulación durante la sesión del viernes de que la Reserva Federal podría modificar su lenguaje a uno menos acomodaticio en el próximo anuncio de política monetaria del 16 de junio a las 13:00 horas”.

Por otro lado, en EU se publicó el indicador preliminar de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan para junio, ubicándose en 86.4 puntos, aumentando 3.5 puntos con respecto a la lectura de mayo, como resultado de la expectativa de una recuperación económica más acelerada.

“A pesar de que los participantes señalan a la inflación como una preocupación, los ahorros acumulados y la reapertura económica a medida que inicia la temporada de verano, permiten que la confianza del consumidor aumente.

“Lo anterior ayudó a que el índice ponderado del dólar subiera 0.52% en la sesión del viernes”, acentuó Banco BASE.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad