Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Mercados

Peso mexicano concluyó la semana con una apreciación de 1.69%

El tipo de cambio cerró en 20.3280 unidades por dólar

Publicado

el

peso, dólar

El peso mexicano se apreció 1.27% o 26.1 centavos respecto al cierre previo, con lo que el tipo de cambio interbancario cerró en 20.3280 unidades por dólar, según datos del Banco de México (Banxico).

Con el avance de hoy, la moneda nacional cerró la semana con una recuperación de 1.69% o 35 centavos, perforando por primera vez en 11 sesiones el soporte clave de 20.40 pesos por dólar. En la semana el tipo de cambio tocó un mínimo de 20.3193 y un máximo de 20.9031 pesos por dólar, según datos de Banco BASE.

De acuerdo con un análisis de la institución financiera, la apreciación del peso fue resultado de una corrección a la baja del tipo de cambio, luego de que la divisa mexicana se depreció por cuatro semanas consecutivas, acumulando un retroceso de 4%.

Asimismo, en el mercado cambiario se observó un debilitamiento del dólar estadounidense, con el índice ponderado retrocediendo 0.31% durante la semana, luego de cinco semanas de aumentos consecutivos.

“Una corrección a la baja del tipo de cambio, ocurre cuando el mercado aprovecha para realizar ganancias y ajustes de posiciones en sus portafolios, luego de una subida significativa en la paridad”, explicó Banco BASE.

Entre los factores que llevaron al peso a una parcial recuperación se encuentra la disminución de la especulación sobre el futuro de la política monetaria de Estados Unidos, pues, al cierre de la semana pasada, los datos de empleo se ubicaron por debajo de la expectativa.

Adicionalmente, esta semana se publicaron los datos de inflación al consumidor y al productor lo que también redujo la especulación en torno a la postura de la Fed.

“Hacia adelante se mantiene la expectativa de una postura monetaria menos flexible, por lo que no se descarta el regreso de la especulación a favor del dólar, incrementos en la tasa de rendimiento de los bonos en el mercado secundario y por lo tanto una depreciación del peso”, menciona el análisis.

Otro elemento que aportó en el avance de la divisa nacional fue un mayor apetito por riesgo en la mayoría de los mercados financieros, especialmente en el mercado de capitales, en donde los inversionistas se mantienen enfocados en la temporada de reportes trimestrales.

“Hacia adelante, prevalece el riesgo de que se incremente la percepción de riesgo sobre México, debido a la iniciativa de la reforma eléctrica. La reforma tiene el potencial de frenar el crecimiento económico del país al inhibir la inversión privada, adicionalmente podría generar presión sobre las finanzas públicas aumentando la probabilidad de un recorte en la calificación crediticia”, concluyó Banco BASE.

er

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad