Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Mercados

Peso mexicano extiende caída atento al avance del Covid-19

El tipo de cambio se ubica en 20.1585 unidades por dólar

Publicado

el

peso, dinero

El peso mexicano pierde 0.10 por ciento o 1.9 centavos respecto al cierre previo, con lo que el tipo de cambio interbancario se ubica en 20.1585 unidades por dólar, según datos del sitio especializado Investing.com.

Así, por tercer día consecutivo y en una jornada sin grandes referencias económicas y financieras, el peso mexicano extiende sus caídas, luego de que, por momentos de la madrugada, se presionó hacia las 20.22 unidades por dólar.

De acuerdo con un análisis de CIBanco, a diferencia de otros activos considerados de mayor riesgo, como las bolsas de valores globales que han recortado las pérdidas de inicio de la semana, a la divisa mexicana le está costando retomar la senda de ganancias tras las preocupaciones ante la posibilidad de que el aumento de los casos de la variante Delta provoque una ralentización de la recuperación mundial.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mundo se encuentra en las primeras fases de otra oleada de infecciones y muertes por el virus.

La situación en Asia sigue siendo complicada. Corea del Sur y Tailandia reportaron récords de contagios diarios. En Japón, hay la posibilidad de que se cancelen los Juegos Olímpicos que se inauguran este próximo viernes.

En el caso de países como Reino Unido y Estados Unidos, donde los niveles de vacunación son mucho más elevados, los mercados apuestan por que el muro de vacunas contenga el virus lo suficiente como para no sobrecargar los respectivos sistemas sanitarios de ambos países.

“Aunque el fuerte incremento de los casos del virus sigue siendo un peligro real y presente, especialmente para aquellos países en los que los niveles de vacunación están muy por debajo del 50%, en estos momentos el tema luce difícil de convertirse en una situación como la vivida el año pasado o a inicios de este año cuando se establecieron medidas completas de confinamiento”, resaltó CIBanco.

Por otro lado, los bajos volúmenes de operación por la temporada de verano (muchos operadores se encuentran de vacaciones) acrecientan los vaivenes en las cotizaciones cambiarias.

“Esto nos hace pensar que, en el corto plazo, le peso podría regresar al terreno positivo”.

Respecto a México, funcionarios de la Secretaría de Economía inician hoy una gira de trabajo por Estados Unidos para abordar el tema de la discrepancia sobre reglas de origen en el sector automotriz.

México y Canadá consideran que debe seguir la metodología que contabiliza como 100% originarias de la región las autopartes que cumplan la regla de origen básica de 75% en cualquiera de los tres países y luego se exporten dentro de la región para el ensamble final de un auto, a lo que Estados Unidos se opone, al considerar que debería registrarse solo su contenido regional inicial.

Cabe mencionar que, de no llegar a una interpretación unificada podría haber un panel de solución de controversias, lo que sería una mala noticia para la economía real y los mercados financieros por la importancia del sector en la recuperación económica de la región.

Así, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre las 20.08 y 20.25 unidades por dólar.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad