Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Mercados

Peso mexicano hiló su quinta jornada con ganancias

La BMV perdió 1.03% en la penúltima sesión de la semana

Publicado

el

peso

El peso mexicano ganó 0.07 por ciento respecto al cierre previo, con lo que el tipo de cambio interbancario concluyó la sesión en 20.0022 unidades por dólar, según datos del Banco de México (Banxico).

Con la apreciación de hoy, el peso mexicano mantiene la buena racha de los últimos cinco días.

De acuerdo con CIBanco, la moneda mexicana estuvo muy dependiente del segundo día de comparecencia del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en el Congreso estadounidense y de la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico), que cumplió con el guion con un aumento de 75 puntos base en su tasa de referencia.

Por un lado, Powell volvió a comparecer este jueves para explicar la situación de la economía y cómo desde la Fed planean combatir la elevada inflación del país. Ahora fue ante la Cámara de Representantes, donde señaló que “un aterrizaje suave es muy difícil por la guerra en Ucrania”.

En su presentación, el banquero central reafirmó que desde la Fed entienden las dificultades que la alta inflación está causando, pero que están firmemente comprometidos y de forma incondicional en reducir la inflación, y que se están moviendo rápidamente para hacerlo.

Por otro lado, en línea con lo esperado, Banxico anunció un incremento de 75pbs para dejar la tasa de fondeo en 7.75%. La decisión fue unánime.

De acuerdo con su comunicado de prensa, el banco central pretende seguir subiendo su tasa en los siguientes encuentros y con la expectativa de que la inflación anual toque el 8.0% en los siguientes meses probablemente subirá en la misma magnitud su tasa en la próxima reunión de agosto e incluso con la posibilidad de también hacerlo en la reunión de septiembre.

“Esto significa que veremos la tasa de interés de fondeo en niveles superiores al 9.0% tan pronto como septiembre de este año, y en niveles entre 9.5% y 10.0% al cierre del año”, resaltó CIBanco en un análisis.

En su boletín, el Instituto central expuso su pronóstico para la inflación general, el cual se revisó al alza hasta el tercer trimestre de 2023 y el de la subyacente se ajustó al alza para todo el horizonte.

“Aunque se siguen previendo que la convergencia a la meta de 3% se alcance en el primer trimestre de 2024. Ahora estiman que la inflación oscile cerca del 7.5% para el 4to trimestre de este año, nivel superior al 6.4% estimado previamente”.

Te puede interesar: Banxico busca ’apagar’ inflación; aplica alza histórica de 75 puntos base en tasa de interés

BMV perdió 1.03% en la penúltima sesión de la semana

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 1.03 por ciento o 486.48 puntos respecto al cierre previo, con lo que su principal indicador, el S&P BMV IPC, concluyó la sesión en 46 mil 657.88 unidades.

Las emisoras que encabezaron los retrocesos fueron: PEÑOLES, GMEXICO, GFINBUR, SITES y QUALITAS. Por el contrario, sobresalieron los avances en: CEMEX, ALSEA, BOLSA, ASUR y GCC.  

En tanto, los principales indicadores bursátiles estadounidenses concluyeron con movimientos positivos generalizados.

El índice Nasdaq, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones subieron 1.62%, 0.95% y 0.64%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Servicios Públicos, Cuidado de la Salud y Bienes Raíces.  

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad