Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Mercados

Peso mexicano hiló tres jornadas con ganancias

El tipo de cambio se ubicó en 20.2020 unidades por dólar

Publicado

el

peso

El peso mexicano ganó 0.99 por ciento o 20.2 centavos respecto al cierre previo, con lo que el tipo de cambio interbancario se ubicó en 20.2020 unidades por dólar, con datos del Banco de México (Banxico).

De esta forma, el peso acumula tres sesiones consecutivas al alza, en las que ha ganado 2.26% o 47 centavos, siendo la segunda divisa más apreciada en lo que va de la semana, solo por detrás del real brasileño que acumula un avance de 2.52% en el mismo periodo de tiempo.

De acuerdo con Banco BASE, la apreciación del peso durante la sesión fue principalmente porque el mercado está atento a la postura de Banco de México en su anuncio de política monetaria de mañana jueves a las 13:00 horas.

“Aunque es ampliamente esperado que mantenga la tasa de interés sin cambios en 4.0%, es probable que la Junta de Gobierno reitere que el balance de riesgos para la inflación está sesgado al alza, enviando la señal de que el siguiente movimiento de la tasa de interés será un incremento”, indicó la institución financiera.

Por otro lado, los precios de la mayoría de las materias primas cerraron con ganancias, impulsando a las divisas de países productores de materias primas.

El WTI alcanzó un nuevo máximo anual de 74.25 dólares por barril, nivel no visto desde el 10 de octubre del 2018, mientras que el precio del brent tocó un máximo de 76.07 dólares por barril no visto desde el 31 de octubre del 2018, esto ante la expectativa de una demanda fuerte y por la publicación de indicadores PMI positivos en Europa.

Por su parte, los commodities industriales cerraron la sesión con ganancias, primero ante un debilitamiento del dólar durante la mañana y por las expectativas económicas favorables. Así, el precio del zinc avanzó 1.10%, el níquel 1.80%, el cobre 1.92% y el aluminio 0.60%.

Cabe mencionar que, además del anuncio de política monetaria de Banxico, mañana será relevante la publicación en México de la inflación correspondiente a la primera quincena de junio.

“Grupo Financiero Base estima en una tasa quincenal de 0.20% y una tasa anual de 5.86%. Un dato de inflación por arriba de las expectativas podría elevar la especulación de una mayor cautela por parte de Banco de México, lo que podría favorecer al peso mexicano en el corto plazo”, indicó.

Te puede interesar: BMV recuperó terreno; ganó 0.08%

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad