sábado , julio 4 2020
Home / Mercados / Peso mexicano inicia junio con el pie derecho; se aprecia 0.66%

Peso mexicano inicia junio con el pie derecho; se aprecia 0.66%

El tipo de cambio interbancario se ubicó en 22.0770 unidades por dólar

peso, dinero

El peso mexicano ganó 0.66 por ciento esta jornada, o 14.7 centavos, respecto al cierre del viernes, con lo que el tipo de cambio interbancario se ubicó en 22.0770 unidades por dólar, con datos del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con Banco Base, el avance del peso se debió a un mayor apetito por riesgo por el proceso de reapertura económica y la disminución en el número de nuevos casos de coronavirus en varias economías avanzadas.

Lo anterior, luego de que se tomara en cuenta que, en Nueva York, epicentro del coronavirus en Estados Unidos, se registraron 54 muertes el domingo, considerablemente por debajo de las 800 muertes diarias registradas en abril.

La institución financiera añadió que los mercados también se mantuvieron optimistas por las señales tempranas de una recuperación durante mayo.

En Estados Unidos, el ISM del sector manufacturero subió de 41.5 puntos en abril a 43.1 puntos en mayo. Al interior, el componente de nuevas órdenes subió de 27.1 a 31.8 puntos, mientras que el componente de empleo subió de 27.5 a 32.1 puntos. Aunque el ISM muestra que la manufactura continúa débil, la recuperación con respecto a abril indica el probable inicio de una tendencia al alza.

Respecto a México, se dio a conocer el indicador de manufactura del IMEF, que mostró un deterioro moderado, pasando de 41 a 39.2 puntos. No obstante, el indicador del sector servicios se recuperó de 35.6 puntos a 38 unidades.

“Debido a que en México también se han iniciado los esfuerzos de reapertura económica, es probable que ambos indicadores repunten durante junio, aunque a un ritmo lento”, dijo Banco Base.

Cabe mencionar que, en la sesión, también destacó la publicación de las remesas de abril, que se ubicaron en 2,861.38 millones de dólares, registrando una caída de 28.59% con respecto a marzo y un retroceso de 2.58% con respecto al mes de abril de 2019.

Las remesas se ubicaron en su nivel más bajo para un mes igual desde abril de 2018. La caída se debió en parte a una disminución de la remesa promedio de 377 dólares en marzo a 239 dólares en abril.

Así, en los primeros cuatro meses del año, las remesas acumuladas ascienden a 12,158.51 millones de dólares, su mayor nivel para periodos iguales en registro.

Finalmente, se publicó la encuesta de especialistas del sector privado de Banco de México correspondiente a mayo, en donde se destacó una disminución de la expectativa de contracción económica en 2020, que pasó de -7.10% a -7.99%.

Por su parte, la expectativa de inflación al cierre del año subió de 2.90% a 3.07%, como resultado del reciente repunte de la inflación en la primera quincena de mayo, ante incrementos en precios del componente subyacente y de un incremento en el precio de la gasolina.

“A pesar del mayor apetito por riesgo observado, existen factores que podrían causar episodios de incertidumbre en los próximos días.

“En particular, hay un riesgo importante por el deterioro de la relación política y comercial entre Estados Unidos y China, pues se ha elevado la probabilidad de que el acuerdo comercial “fase uno” fracase”, advirtió Banco Base.

Te puede interesar: Analistas redujeron (otra vez) su estimado para la economía mexicana

erc

Te recomendamos leer

BMV, Wall Street, mercados, bolsa

BMV termina la semana con avance acumulado de 1.38%

El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con un avance leve de 0.15% el viernes tras una sesión calmada en Wall Street