miércoles , diciembre 2 2020
Home / Mercados / Peso mexicano, la divisa más depreciada en la canasta de principales cruces

Peso mexicano, la divisa más depreciada en la canasta de principales cruces

El tipo de cambio interbancario terminó en 19.4880 unidades por dólar

peso

El peso mexicano concluyó la jornada con una depreciación de 0.64%, o 12.5 centavos, respecto al cierre previo, con lo que el tipo de cambio interbancario terminó en 19.4880 unidades por dólar, con datos oficiales del Banco de México (Banxico).

Pese a que la mayoría de las divisas perdieron terreno frente al billete verde, el peso fue la moneda que más se depreció en la canasta de principales cruces.

De acuerdo con Banco Base, lo anterior se debió al incremento de la percepción de riesgo en los mercados financieros a nivel global, luego de que se redujera la probabilidad de que Estados Unidos y Chine logren firmar un acuerdo comercial antes de que termine el año. Incluso, personas cercanas a las negociaciones han dicho que el acuerdo “fase uno” podría retrasarse hasta el siguiente año.

“El Indicador Base de percepción de riesgo global (IBP) se posicionó en un nivel de 270 unidades, lo que significa percepción de riesgo alto. Al interior del índice, el mercado de divisas, el mercado de deuda, el mercado de commodities, el mercado de capitales y el riesgo país de las principales economías emergentes, mostraron un comportamiento consistente con una mayor percepción de riesgo”, explicó Banco Base.

La institución financiera especificó que el nerviosismo del mercado se disparó desde la sesión asiática, luego de que en Estados Unidos el Senado aprobó una medida que obliga al Departamento de Estado a certificar de manera anual si Hong Kong sigue manteniendo su autonomía del gobierno chino, lo que será necesario para conservar su estatus comercial preferencial.

El gobierno de China condenó la decisión del Senado y acusó a la medida de intervencionista, amenazando con represalias si la ley es ratificada por Donald Trump. Se espera que la ley sea aprobada hoy en la Cámara de Representantes.

“Hacia adelante el mercado seguirá fluctuando en función de noticias sobre la relación comercial entre Estados Unidos y China, pues la guerra comercial todavía puede intensificarse. El 15 de diciembre está programada la entrada en vigor de un arancel de 15% a cerca de 156 mil millones de dólares de importaciones chinas”, señala el análisis de Banco Base.

Por otro lado, un factor que contribuyó con el debilitamiento del peso mexicano fue nuevamente la depreciación de la moneda chilena, luego de que la oposición política al presidente Sebastián Piñera presentó una acusación con el objetivo de destituirlo por presuntas violaciones a los derechos humanos durante los disturbios de los últimos meses. En las últimas dos sesiones el peso chileno acumula una depreciación de 2.95%.

Durante la sesión también se destacó la publicación de las minutas de política monetaria de la Reserva Federal, en donde solo se confirmó la expectativa de que mantendrán la tasa de interés sin cambio en las siguientes decisiones.

En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.3398 pesos y un máximo de 19.5523 pesos.

Te puede interesar: Trump reitera: habrá aumento en aranceles si no se firma acuerdo comercial con China

erc

Te recomendamos leer

BMV, Bolsa

Optimismo por el inicio de vacunación contra el Covid-19 favorece a la BMV

El S&P BMV IPC se ubica en 43 mil 230.12 unidades