Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Mercados

Peso mexicano mantiene buen ritmo; se apreció 0.64%

La BMV perdió 2% esta jornada

Publicado

el

peso, dólar

El peso mexicano ganó 0.64 por ciento o 12.9 centavos respecto al cierre previo, con lo que el tipo de cambio interbancario concluyó la sesión en 20.0168 unidades por dólar, según datos del Banco de México (Banxico).

El buen ritmo del peso se mantuvo en una jornada en la que la atención se enfocó en la comparecencia del presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, en el Senado estadounidense.

El funcionario aseguró que la economía estadounidense está bien posicionada para manejar una política monetaria restrictiva y que la institución no contempla una recesión, aunque no descarta del todo esa posibilidad.

Asimismo, mencionó que el banco central seguirá subiendo la tasa de interés las veces y al ritmo que sea necesario, pues la inflación ha sorprendido al alza el año pasado y podría haber más sorpresas guardadas.

Te puede interesar: Fed mantendrá subidas en su tasa de interés, pese a riesgo de recesión: Powell

“La gran duda sigue siendo si las subidas se ejecutarán al ritmo de los últimos meses o si por el contrario serán más moderadas”, indicó CIBanco en un análisis.

Cabe mencionar que, aunque la semana pasada, Powell señaló en la rueda de prensa que tanto una subida de 75 puntos básicos como un alza de 50 estaban sobre la mesa, en el discurso ante el Senado no hubo una mención expresa al tamaño. Al final, un Senador le cuestionó la posibilidad de llevar a cabo subidas de 100 pbs, a lo que Powell contestó que no podría dejar la posibilidad fuera de la mesa.

También fue noticia la solicitud del presidente Joe Biden al congreso de Estados Unidos que se suspenda temporalmente (hasta septiembre) el impuesto federal de 18.4 centavos por galón sobre la gasolina.

Adicionalmente, solicitó a la industria refinar más petróleo, con la finalidad de ayudar a bajar los precios de los combustibles.

BMV perdió 2% esta jornada

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 2 por ciento o 960.02 puntos respecto al cierre previo, con lo que su principal indicador, el S&P BMV IPC, concluyó la sesión en 47 mil 144.36 unidades.

Las emisoras más castigadas fueron: GMEXICO, GFNORTE, GAP, WALMEX y ORBIA. En contraste, sobresalieron los avances en: LAB, BIMBO, KIMBER, VESTA y QUALITAS.  

En tanto, los principales indicadores bursátiles estadounidenses finalizaron con movimientos negativos generalizados.

El promedio industrial Dow Jones, el índice Nasdaq y el S&P 500 cayeron 0.15%, 0.15% y 0.13%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mayores minusvalías fueron: Energía, Materiales e Industrial.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad