Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Mercados

Peso mexicano mantiene su paso positivo; se aprecia 0.71%

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanza 0.12%

Publicado

el

remesas familiares dólares

El peso mexicano gana 0.71 por ciento o 14.03 centavos respecto al cierre previo, con lo que el tipo de cambio interbancario se ubica en 19.6219 unidades por dólar, según datos del sitio especializado Investing.com.

La moneda nacional había iniciado la jornada en su mejor nivel en lo que va del año, en alrededor de 19.70 unidades por billete verde.

Sin nuevas referencias económicas, el impulso del peso mexicano proviene de las minutas de la última reunión de política monetaria tanto de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, como del Banco de México (Banxico).

Cabe mencionar que las minutas del banco central estadounidense alejaron la posibilidad de subidas de tasas en 75 puntos base, y crece el debate interno de una posible pausa en las alzas si mejora el control de la inflación.

Por el contrario, las actas de la autoridad mexicana dejaron abierta la puerta a posibles incrementos de 75 puntos base a la tasa de interés de referencia, con dos de los cinco miembros proponiéndolo, aunque terminaron discrepando en sus votos ya que solo uno votó en esa dirección.

“Esto sugiere que en la reunión de junio la votación muy probablemente sería muy dividida y reñida entre un aumento de 50 y uno de 75 puntos base”.

También ayuda a este buen ánimo los buenos resultados de ciertas empresas minoristas estadounidenses, las cuales superaron los pronósticos y elevaron su previsión de beneficios, lo que tranquiliza un poco y hace pensar que los consumidores siguen resistiendo a pesar de las presiones inflacionistas.

Por otro lado, el Foro Económico de Davos celebrado esta semana finalizó ayer. El encuentro ha estado marcado por el pesimismo de la situación debido a la guerra en Ucrania, lo que ha ensombreció todo lo demás.

Te puede interesar: Concluye el Foro Económico Mundial con la misma incertidumbre con la que comenzó

Lo último relacionado con la guerra pasa por lo que ha dicho Vladímir Putin, quien parece dispuesto a facilitar las exportaciones de granos y fertilizantes. Eso sí, sólo lo hará si levantan las sanciones a su país.

En este sentido, la cumbre de la Unión Europea, que comienza el lunes, es posiblemente la fecha límite para que el bloque llegue a un acuerdo sobre el embargo de petróleo ruso. Por lo pronto, Rusia sigue diversificando sus ventas de crudo y la región de Asia superó por primera vez a Europa el mes pasado como el mayor comprador, y esa brecha se ampliaría en mayo.

Por su parte, EU y Taiwán planean anunciar conversaciones para profundizar sus lazos económicos para facilitar el comercio y el trabajo de la cadena de suministro, aunque cualquier acuerdo no llegaría a ser un tratado de libre comercio.

Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, mientras los operadores se preguntan si el rally alcista de corto plazo tendrá continuidad. Nadie lo sabe con seguridad, y aunque el aspecto técnico de los índices ha mejorado en los últimos días, la volatilidad y la incertidumbre siguen dominando las bolsas.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanza 0.12 por ciento o 61.4 puntos respecto al cierre previo, con lo que su principal indicador, el S&P BMV IPC, se ubica en 52 mil 204.4 unidades.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad