Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Mercados

Peso mexicano perdió 0.09% esta jornada

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió 0.77%

Publicado

el

peso

El peso mexicano perdió 0.09 por ciento o 1.7 centavos respecto al cierre previo, con lo que el tipo de cambio interbancario concluyó la sesión en 20.1240 unidades por dólar, según datos del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con CIBanco, los datos económicos y los futuros pasos de las autoridades monetarias siguen marcando el ritmo de los operadores. Mientras, la inflación en algunos países sigue registrando récords, la confianza de los consumidores y la economía desaceleran.

“Con los bancos centrales abocados a seguir subiendo las tasas para devolver la estabilidad a los precios, los temores de recesión vuelven a instalarse en el ánimo de los operadores”, apuntó la institución financiera en un análisis.

En ese sentido, la principal referencia para el peso y los mercados financieros globales fue el panel en el marco del Foro anual en Europa sobre política monetaria, donde participaron la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, y el de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, Jerome Powell. La escalada imparable de la inflación y el desafío que supone para la política monetaria fue el tema de debate.

No obstante, no hubo grandes novedades, pues la funcionaria europea se negó a dar detalles de la nueva herramienta con la que busca evitar la fragmentación financiera en la zona euro y que se espera presente en la próxima reunión del 21 de julio. Solo se limitó a decir que será una herramienta “efectiva y proporcional”.

En su intervención, Powell reiteró la fortaleza del mercado laboral estadounidense y ha afirmado que la economía puede soportar el endurecimiento de la política monetaria. A pesar de la contracción del crecimiento económico en los primeros tres meses del año, el banquero central se ha mostrado optimista sobre la salud actual de la economía, al indicar que se encuentra en buena forma.

Te puede interesar: Fed mantendrá subidas en su tasa de interés, pese a riesgo de recesión: Powell

Por otro lado, la OTAN ha dado luz verde al Concepto Estratégico de Madrid, la hoja de ruta de la Alianza para la próxima década. En el documento aprobado por los jefes de Estado y Gobierno de la OTAN, la Alianza Atlántica se compromete con la “integridad territorial” de todos los aliados. Además, la organización calificó a Rusia como “amenaza directa” y destacó que “China se esfuerza por subvertir el orden internacional”.

La BMV retrocedió 0.77%

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió 0.77 por ciento o 373.84 puntos respecto al cierre previo, con lo que su principal indicador, el S&P BMV IPC, concluyó la sesión en 48 mil 061.61 unidades.

Las emisoras que más cayeron fueron: VOLAR, LAB, BBAJIO, ALSEA y GFNORTE. En contraste, las de mejor desempeño fueron: CUERVO, GFINBUR, PINFRA, ALFA y GCC.        

En tanto, los principales indicadores bursátiles estadounidenses finalizaron con movimientos mixtos.

El promedio industrial Dow Jones subió 0.27%. Por el contrario, los índices Nasdaq y el S&P 500 retrocedieron 0.03% y 0.07%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mayores descuentos fueron: Energía, Materiales y Bienes Raíces.     

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad