sábado , julio 20 2019
Home / Mercados / Peso mexicano pierde 8.9 centavos en la semana

Peso mexicano pierde 8.9 centavos en la semana

Elecciones en EU, precio del petróleo e iniciativa contra el cobro de comisiones bancarias no beneficiaron a la moneda nacional

El peso se desploma 1.10% tras amenaza de Trump a México

El peso mexicano concluyó la sesión de este viernes con una ganancia de 0.46 por ciento, o 9.28 centavos, frente a las 20.1958 unidades del cierre previo, no obstante, cerró con una perdida semanal de semana 0.44% u 8.9 centavos.

Por su parte, el Banco de México (Banxico) fijó el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país en 20.3614 pesos.

De acuerdo con Banco Base, la divisa nacional retrocedió en la semana debido a una combinación de factores, entre los que se encuentran las elecciones de medio término en Estados Unidos, ya que aumentaron la incertidumbre sobre el futuro de la relación bilateral con México.

La institución financiera apunta que aunque el Partido Demócrata tomará el control de la Cámara de Representantes a partir de 2019, las elecciones para las gubernaturas de 36 estados mostraron que Donald Trump conserva su base de votantes en estados clave.

“Por lo anterior, no se descarta que Trump pueda lograr un triunfo en las elecciones para un segundo periodo presidencial, las cuales se llevarán a cabo en 2020”.

Cabe agregar que Donald Trump también podría ser más agresivo en su comunicación a partir del siguiente año, pues buscará presionar a los demócratas en la Cámara Baja, quienes probablemente bloquearán sus proyectos de ley.

Banco Base refiere que la depreciación del peso se debió también a la reanudación de la percepción de un mayor riesgo para México, luego de que la bancada de Morena en el Senado presentó una iniciativa de ley con el objetivo de reducir el cobro de comisiones bancarias a usuarios.

Lo anterior tomó por sorpresa al mercado financiero y ocasionó que el tipo de cambio alcanzara un máximo en la semana de 20.4124 pesos por dólar.

En la jornada del viernes, se moderaron las pérdidas del peso y de los mercados de capitales, luego de que López Obrador dijera en una conferencia de prensa que no se modificará el marco legal en relación con el funcionamiento de los bancos.

Te puede interesar: AMLO: no se promoverá ninguna iniciativa para modificar marco legal de bancos

Asimismo, dijo que no planea modificar ninguna reforma económica ni fiscal durante sus primeros tres años de gobierno, lo que regresó algo de certidumbre a los mercados.

“Cabe señalar que el Senado puede seguir revisando la iniciativa de ley, pues existe independencia del Ejecutivo en esta etapa del proceso legislativo”, apuntó Banco Base.

Por otro lado,  destacó que el tipo de cambio fue negativo para la divisa nacional debido en parte a que los precios del petróleo cayeron por quinta semana consecutiva, generando pérdidas para las divisas de países productores de materias primas.

El precio del WTI registró una caída semanal de 5.24% en 59.83 dólares por barril, acumulando un retroceso de 19.5% durante las últimas cinco semanas.

La caída en el precio del crudo se debe a la expectativa de una menor demanda por petróleo, ante los renovados rumores de una desaceleración económica en China, al mismo tiempo que Estados Unidos y Rusia están produciendo petróleo en niveles récord.

La siguiente semana los mercados financieros en México estarán atentos a la decisión de política monetaria de Banco de México programada para el jueves 15, en donde existe una probabilidad elevada de que la Junta de Gobierno suba la tasa de interés en 25 puntos base a 8%.

Durante la semana, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 19.5766 y un máximo de 20.4124 pesos por dólar.

erc

Te recomendamos leer

Bolsa mexicana cierra la jornada con pérdida

Suma la BMV su cuarta jornada consecutiva con pérdidas

Concluyó la sesión con una baja de 0.03%, con lo que el S&P BMV IPC se ubicó en 41 mil 606.54 unidades