lunes , enero 27 2020
Home / Mercados / Peso mexicano pierde terreno frente al dólar pese a avance en el T-MEC

Peso mexicano pierde terreno frente al dólar pese a avance en el T-MEC

El tipo de cambio concluyó la jornada en 19.2480 unidades por billete verde

peso, peso mexicano, dinero

El peso mexicano se depreció 0.06 por ciento, o 1.30 centavos, respecto al cierre del lunes, con lo que el tipo de cambio interbancario concluyó la jornada en 19.2480 unidades por dólar, con datos del Banco de México (Banxico).

La paridad se mantuvo estable durante la sesión cerca del soporte clave de 19.20 pesos por dólar, mientras los participantes del mercado evaluaban las noticias sobre el proceso de ratificación del T-MEC en Estados Unidos.

De acuerdo con un análisis de Banco Base, al inicio de la sesión se observó optimismo y el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.1980 pesos por dólar, luego de que en México el presidente López Obrador señaló que ya se había alcanzado un acuerdo entre los tres países y que sólo falta la ratificación en el Congreso de Estados Unidos.

El mercado también reaccionó positivamente al confirmarse que la visita de oficiales de Canadá y Estados Unidos a México sería para firmar las modificaciones que se hicieron al T-MEC.

“No obstante, persisten las dudas de que el Congreso estadounidense vaya a ratificar el acuerdo en el corto plazo, pues resulta evidente que el Partido Demócrata está presentando el T-MEC como una victoria política”.

Por la mañana, la líder demócrata Nancy Pelosi dijo que el nuevo acuerdo comercial es “infinitamente mejor que lo que se había propuesto inicialmente”, pero, a la par de estos comentarios, esta mañana la Cámara de Representantes (bajo control demócrata) dio a conocer dos artículos de juicio político en contra de Donald Trump por abuso de poder presidencial y obstrucción de la justicia.

Además, durante la tarde, el líder republicano en el Senado, Mitch McConell, dijo ante medios que no planea ratificar el T-MEC en la Cámara alta hasta después de que concluya el juicio político en 2020.

“Aunque ya se concluyeron las negociaciones entre los tres países, el T-MEC parece seguir siendo rehén de la política interna de Estados Unidos y ante esto es probable que su ratificación sea aplazada en el Congreso estadounidense hasta el siguiente año, cuando también existe el riesgo de mayores retrasos por tratarse de un año electoral.

“Si se diera la ratificación del T-MEC antes de que termine el año le daría un impulso al crecimiento económico de México, podría quitar la inercia negativa sobre la inversión y tiene el potencial de llevar al tipo de cambio a niveles por debajo de 19.00 pesos por dólar”, expuso Banco Base.

Te puede interesar: México, Estados Unidos y Canadá firman cambios al T-MEC

erc

Te recomendamos leer

Discurso de de Powell impacta en la BMV

BMV cae 2.32% por aversión al riesgo debido al coronavirus

El S&P BMV IPC se ubica en 44 mil 095.72 unidades